El Ciclo de Música Antigua se convierte en la nueva apuesta de la concejalía de Cultura

Tres conciertos de gran calidad en un enclave ideal

La concejal de Cultura, Isabel Sarmiento y la directora General del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones han presentado el I Ciclo de Música Antigua que se desarrollará en Los Alcázares durante el mes de septiembre en el que los asistentes tendrán una oportunidad de descubrir la música de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco en un marco incomparable: Mar Menor.

El ciclo ofrecerá tres conciertos de altísima calidad artística con un marcado carácter divulgativo, ideados para que el público pueda conocer y disfrutar de la música compuesta entre el Descubrimiento de América y la Revolución Francesa, dos hitos históricos que marcarían no sólo la conformación de Europa tal y como hoy la conocemos, sino también la evolución de la música occidental.

Los músicos que intervendrán en los conciertos programados, que se celebrarán los tres últimos sábados del mes de septiembre en el salón del Club Náutico 'Mar Menor ', son expertos en la interpretación históricamente informada y utilizan instrumentos y criterios interpretativos acordes con los usados en el Renacimiento y el Barroco. Los conciertos estarán presentados por los propios músicos, que introducirán cada obra y compositor, presentarán sus instrumentos y explicarán los pormenores y curiosidades de cada una de las piezas del concierto.

El sábado 15 de septiembre, Sara Águeda será la encargada de ofrecer el concierto inaugural. Especializada en la interpretación del arpa de dos órdenes o arpa histórica y con trayectoria internacional, Águeda interpretará el programa 'El arpa de nuestra tierra', con canciones, danzas y piezas instrumentales españolas del Renacimiento Hispánico.

El segundo concierto se celebrará el sábado 22 de septiembre correrá a cargo del cuarteto vocal Cantoría, grupo vocal de origen murciano dirigido por Jorge Losana y nacido en el ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, que ofrecerá su programa 'Lenguas Malas', con ensaladas y villanescas del Siglo de Oro Español. Apoyados por el Ministerio de Cultura y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, los cantantes de Cantoría ha sido recientemente seleccionado por el programa de promoción europeo EEEmerging y desarrolla una creciente actividad concertística por toda Europa.

El dúo instrumental Quebrado Barroco ofrecerá un programa de música barroca francesa y alemana para la clausura del ciclo, que se celebrará el sábado 29 de septiembre. El concierto correrá a cargo de Alejandro Fernández al clave y David Gutiérrez al traverso barroco, el antecesor de la flauta travesera. Gutiérrez es también el responsable de programas divulgativos de Early Music Project y ofrecerá su particular visión de la música del siglo XVIII.

La edil de Cultura explicó que "el ciclo de música antigua es una gran apuesta que ha puesto en marcha la concejalía de Cultura. Tengo la sensación de que va a tener una muy buena acogida, primero porque son grandes artistas y segundo porque los conciertos se ofrecen en una entorno idílico" apuntó

Por su parte, la directora General del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes ha destacado que el municipio "está haciendo una apuesta real por la cultura con mayúsculas" apuntó

Todos los conciertos, que comenzarán a las 20.30, son de entrada libre con invitación, que puede retirarse en la Oficina de Turismo de Los Alcázares desde el 6 de septiembre, en horario de 10 a 14 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES