Murcia

Portal de Los Alcázares
www.portaldelosalcazares.es
Portal de Los Alcázares
www.portaldelosalcazares.es

Los Alcázares - EspañolLos Alcázares - Ingles
detalle de Los Alcázares

 

La Comunidad desnitrifica las aguas de la depuradora de Los Alcázares a través de un sistema piloto de restos de poda (02/05/2019)

La Región de Murcia ha puesto en marcha un proyecto piloto en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares que utiliza restos de poda para desnitrificar las aguas.

Esta estación depuradora alberga un biorreactor formado por astillas de madera de cultivos colindantes, desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU), que capta las aguas superficiales cercanas a la EDAR y son aprovechadas para el desarrollo del proyecto piloto. Esta tecnología utiliza las virutas de la poda como fuente de carbono para que los microorganismos puedan ejecutar la desnitrificación.

El material vegetal aportado al biorreactor es una fuente de carbono utilizado para que proliferen los microorganismos encargados de realizar la eliminación de nitrógeno.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy esta infraestructura donde declaró que "el proyecto se une a las diferentes iniciativas puestas en marcha por los agricultores, las comunidades de regantes, y cátedras y centros de investigación, entre otros".

Esta tecnología permite reducir la cantidad de nitrógeno de las aguas urbanas procedentes del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena e incluso de futuras salmueras concentradas.

La Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur) ratifica que la desnitrificación se logra en un 90 por ciento. Del Amor afirmó que "el desarrollo y la innovación de la unión de todos está haciendo que proyectos similares que aprovechan la economía circular sea una realidad". Asimismo, afirmó que "la reducción de nutrientes de las aguas es ya una realidad. Ahora tenemos diferentes tecnologías que lo demuestran y es hora de empezar a realizarlo a mayor escala".

Además, a través de otros tres biorreactores se estudia la comparativa de acción entre diferentes materiales para comprobar la efectividad en la eliminación de nitrógeno.

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información