Murcia

Portal de Los Alcázares
www.portaldelosalcazares.es
Portal de Los Alcázares
www.portaldelosalcazares.es

Los Alcázares - EspañolLos Alcázares - Ingles
detalle de Los Alcázares

 

Las medidas de eficiencia energética de Los Alcázares permitirán reducir en un 33 por ciento la factura de la luz de edificios públicos (24/01/2017)

Las medidas propuestas permitirán reducir las emisiones en 92,6 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones producidas por 51 coches circulando durante un año

La auditoría energética realizada en el Ayuntamiento de Los Alcázares por el Instituto de Fomento de la Región, en el marco del proyecto ELENA-Fuensanta (European Local Energy Assistance) ha permitido identificar una serie de actuaciones que ayudarán a reducir el consumo de energía y el impacto medioambiental del consistorio, y que reducirán la factura de la luz en cuatro edificios municipales en un 33 por ciento.

Entre las acciones propuestas destacan las de implantar medidas de eficiencia energética sobre los sistemas de iluminación y las instalaciones térmicas, mejorar los suministros energéticos, además de poner sistemas de aprovechamiento de energías renovables.

El director del Info, Javier Celdrán, que entregó hoy el resultado de la citada auditoría energética al alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, explicó que "se trata del primer paso para reducir el consumo energético, ya que permite hacer una foto fija de cómo están las instalaciones y cuál es el consumo de las administraciones, para después tomar las decisiones y medidas más adecuadas de forma razonada y basadas en un exhaustivo análisis".

En el caso del Ayuntamiento de los Alcázares, la auditoría realizada en los edificios municipales ha permitido inventariar cuatro sobre los que actuar y obtener un importante ahorro energético, como son la Casa consistorial, el colegio de Educación Infantil y Primaria Petra Sánchez Rollán, el polideportivo municipal y el edificio del Centro Integral de Servicios Sociales y Mujer (Cissmu), al tiempo que se ha hecho un detallado inventario de equipos y consumos sobre otros 27 edificios.

La auditoría entregada propone llevar a cabo una inversión en estos cuatro edificios municipales que rondaría los 222.000 euros, lo que permitiría reducir el consumo en 300.940 kW hora al año y rebajaría la factura energética en 68.218 euros al año, consiguiendo una disminución de emisiones de 92,6 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que producirían 51 vehículos en un año; siendo el periodo de retorno de este proyecto de inversión de poco más de tres años.

El director del Info destacó en su intervención el compromiso del ayuntamiento de Los Alcázares y su apuesta por la eficiencia energética y señaló que "la colaboración entre administraciones públicas está permitiendo a la Región ocupar un lugar destacado en su lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones contaminantes, avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la agenda Europa 2020 de la Unión Europea".

La Región alcanza los objetivos del proyecto señalados por Europa

El proyecto europeo ELENA-Fuensanta, articulado a través de un convenio firmado entre el Instituto de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha movilizado ya una inversión de más de 17,7 millones de euros para poner en práctica medidas de eficiencia energética en los 16 ayuntamientos de la Región que se han adherido a esta iniciativa. De esta forma, el proyecto ha superado ya el objetivo de movilizar 15 millones de euros en inversiones señalado por Europa y supondrá un ahorro a medio plazo de más de dos millones de euros, lo que permitirá, además, la creación de más de 300 puestos de trabajo en la Región.

En concreto, todas estas medidas encaminadas a mejorar la eficiencia energética, como la supresión de las luminarias y su sustitución por lámparas led de bajo consumo, la mejora en los aislamientos de los edificios municipales, las modificaciones en las tarifas energéticas o la mejora en los sistemas de climatización, ayudarán también a que se dejen de emitir un total de 5.541 toneladas de gases contaminantes anuales, lo que equivale a las emisiones de más de 3.000 coches en circulación durante un año.

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2017 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información