Alumnos de Los Alcázares participan junto al actor Nacho Guerreros en una jornada frente al acoso escolar

El actor de 'La que se avecina' ofrece la conferencia 'No dejes que te ahoguen' a 250 estudiantes del IES Antonio Menárguez Costa

El Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar incluye 80 medidas que inciden en formación del profesorado, concienciación social y participación activa de los alumnos

El actor Nacho Guerreros de la serie televisiva 'La que se avecina' ofreció hoy la conferencia 'No dejes que te ahoguen' a más de 250 alumnos del IES Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares, en el marco del Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020, en la que desde su propia experiencia personal, abordó el acoso escolar desde el punto de vista de víctimas y acosadores, además de dar una visión de las familias de unos y otros, y de los profesores, tutores, psicólogos y pedagogos.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, que participó en la jornada educativa, agradeció al actor su implicación y destacó que "el Gobierno regional comparte con toda la sociedad la necesidad de trabajar conjuntamente para mejorar la convivencia escolar, y ha convertido a la Región de Murcia en una comunidad pionera en la lucha contra el acoso escolar y en potenciar la mejora de la convivencia en las aulas".

Todo ello, con la puesta en marcha del Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020, que incluye 80 medidas concretas para involucrar a toda la sociedad en formación del profesorado, concienciación social y participación activa de los alumnos. La consejera explicó que entre las principales líneas de actuación destacan "la sensibilización social y el trabajo conjunto de todos los sectores, el aumento de canales de difusión de información y de formación, así como la puesta en macha de innovadores mecanismos de detección y prevención de situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado".

El objetivo del plan es reforzar el servicio que ofrece ya la Consejería con 450 profesionales específicos, entre orientadores, profesores técnicos de servicios a la comunidad, inspectores, equipos de orientación educativa y psicopedagógica y el Observatorio regional para la convivencia.

Martínez-Cachá subrayó que se trata de "un trabajo en común que pretende la unión social para prevenir el acoso en todas sus modalidades. Un instrumento más al servicio de la comunidad educativa con medidas concretas y ejes de actuación para cada sector social donde se contemplan acciones, coordinadas con otras entidades, para enriquecer la intervención, la formación y la difusión de información",

En este sentido, la consejera anunció otra medida que se acaba de establecer "reforzando el Equipo de orientación específico de convivencia escolar" con la incorporación de tres nuevos profesionales: una orientadora educativa, un profesor técnico de servicios a la comunidad y una maestra de pedagogía terapéutica especialista en 'conducta'.

Plan regional convivencia

La Consejería trabaja en proyectos piloto e innovadores entre los que destacan los programas educativos 'Cuenta Conmigo' y 'Redponsables', además de habilitar redes y dispositivos más ágiles y eficaces de detección de posibles problemas de convivencia como la implantación de 600 'Buzones Help' en los centros educativos, que se ha convertido en una medida pionera en España.

Además, pondrá en marcha una plataforma 'on line' que conectará a todos los colegios e institutos y permitirá mejorar el intercambio de información, favorecer las sinergias y buenas prácticas y compartir experiencias sobre convivencia escolar y contra el acoso.

Asimismo, contempla crear un 'Grupo de control regional' que "ejerza la función de mediación, control y difusión de información sobre aspectos para mejorar la convivencia entre centros; la formación de alumnos como monitores de convivencia y mediadores; además de celebrar en el calendario escolar el día 'Tolerancia Cero ante el acoso escolar', con actividades sensibilizadoras que lo combatan", destacó Martínez-Cachá.

El plan también incluye medidas de carácter reeducador y pedagógico, acuerdos de convivencia y el uso de la mediación escolar en los institutos. A su vez, la Comunidad hará estudios indicativos y campañas de sensibilización y concienciación social.

Nacho Guerreros, un actor comprometido

El actor Nacho Guerreros planta cara al acoso escolar aprovechando su popularidad para alertar sobre el tema en el libro 'Yo también sufrí bullying'. El trabajo está realizado en dos direcciones: por un lado el compendio de testimonios de víctimas con las que los autores han compartido el dolor, la indignación y la frustración. Por otro, la recopilación de opiniones de expertos en psicología y educación en general, y en el acoso escolar en particular.

El libro ofrece pautas de detección precoz de acoso y herramientas para ponerle freno, historias personales de superación y también algunos ejemplos de cómo no hacer las cosas. Un libro que a su vez sirve de guía a padres y docentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES