Los gamos ibéricos de Terra Natura Murcia afrontan la recta final del proceso de escoda

Los gamos ibéricos (Dama dama) del parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia han encarado la recta final de la escoda, un proceso natural que se produce cada verano en esta especie y que consiste en la pérdida del terciopelo que mantienen los cuernos. La escoda sucede al final del ciclo de crecimiento de la cuerna de los cérvidos. Cuando la pala se forma estos animales se frotan sus cornamentas para deshacerse del terciopelo que las cubre durante cinco meses al año.

El grupo de gamos del complejo murciano, integrado en la actualidad por 11 ejemplares de los que 5 son machos, mantendrá su cornamenta hasta finales de marzo, momento en el que las perderán para renovarlas de nuevo. Los cambios producidos en la cornamenta de los gamos guardan relación con el ciclo sexual de los machos y su actividad reproductora.

Como curiosidad, la cuerna no solo tiene una función ornamental, sino que además está vinculada de manera directa a la alimentación del animal. El desarrollo de este elemento depende del aporte de sales minerales que recibe el ejemplar, así como de la propia genética de cada animal. Durante el proceso de crecimiento de los cuernos se establece una piel aterciopelada que va irrigada hasta que los vasos se obstruyen y la piel se seca.  

Los visitantes que acudan estos meses a Terra Natura Murcia podrán observar cómo los gamos se frotan la cornamenta con la vegetación de su recinto con el fin de eliminar la borra y cómo surge la cuerna definitiva, denominada escoda. Será en el mes de marzo cuando estos animales pierdan los cuernos, proceso que recibe el nombre de desmogue, y comience de nuevo el ciclo de desarrollo de esta parte de su cuerpo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES