Tráfico ejecutará las obras para eliminar las filtraciones de agua del aparcamiento de Abderramán II de forma subsidiaria

La empresa concesionaria se ha negado a realizar las obras pero tendrá que hacer frente al coste en su totalidad

La Concejalía de Tráfico va a proceder a contratar las obras de reparación del aparcamiento subterráneo de Abderramánn II de Murcia, situado bajo el jardín existente entre las Calles Abderramán II, Emigrantes y Huerto Manú de San Antón, en Murcia.

Este parking es para residentes pero la empresa concesionaria, Europea de Aparcamientos S.L., no se hace cargo de las obras de reforma necesarias para evitar las filtraciones de agua existentes.

Tras las numerosas quejas de los vecinos recibidas en la concejalía y ante la inactividad del concesionario para acometer las obras necesarias, en diciembre de 2011 se requirió a Europea de Aparcamientos S.L. a que en un plazo determinado comenzase la redacción del proyecto para su supervisión y posterior reparación de los desperfectos.

Trascurrido dicho plazo sin que la concesionaria acometiese los trabajos indicados, el Servicio de Tráfico procedió a promover la redacción del proyecto de reparación de distintas deficiencias.

La financiación por tanto correrá, en una primera instancia, a cargo del Ayuntamiento, girándole posteriormente al concesionario el coste de las obras y proyectos ejecutados.

Las principales patologías encontradas son:

- Filtración de agua muy abundante a través del muro pantalla en el segundo sótano

- Importante desgaste por abrasión en el pavimento del segundo sótano.

- Humedades en diversas zonas de muro, pilares y pavimento del segundo sótano.

- Rejillas de sumideros sueltas.

- Humedades en el forjado de techo del primer sótano y en los muros en zona de losa de hormigón armado coincidente con acceso a sótano primero.

Las actuaciones que hay que realizar en el interior consisten  fundamentalmente en:

- Limpieza de las sales con ácido a muy baja concentración (la mínima imprescindible  para arrastrar las sales sin afectar a la superficie del hormigón). Limpieza de la oxidación, en los casos que proceda y tratamiento de protección de las armaduras.

- Limpieza de las armaduras oxidadas por medios mecánicos, y tratamiento de protección de las armaduras

- Enlucido de las zonas saneadas con mortero de arena y cemento con hidrofugante y colocación de 20 rejillas metálicas distribuidas uniformemente para permitir la aireación

- Tapado de la entrada de agua del segundo sótano

- Rehabilitación del pavimento en las zonas que se encuentra degradado

- Aplicación de un tratamiento de imprimación mediante el extendido de dos capas de resina en la totalidad de la superficie de las dos plantas del sótano.

El conjunto de actuaciones exteriores propuestas se dirigen a impedir la entrada de agua, bien en forma de flujo directo, como ocurre en el segundo sótano, o en forma de infiltraciones a través de las imperfecciones que pudieran tener los elementos de impermeabilización exterior.

El plazo de ejecución propuesto para la ejecución de las obras incluidas en el presente proyecto es de siete meses y el presupuesto de las obras asciende a 299.567,06 euros

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES