Según la Plataforma la Costera Sur también es Murcia, "es necesaria una empresa municipal de transporte para acabar con la gestión demencial de ese servicio"

En la Asamblea de Podemos Costera Sur también se expuso la necesidad de que el servicio de aguas vuelva a manos públicas bajo control democrático ciudadano

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos de La Alberca Teodoro Antolinos, como miembro de la Plataforma La Costera Sur También es Murcia, explicó esta mañana que, para acabar con la situación catastrófica y demencial del transporte público, "es necesaria una empresa municipal que se encargue de su gestión". Estas declaraciones tuvieron lugar en la asamblea que celebró el Círculo Podemos Murcia Costera Sur en Santo Ángel.

Antolinos habló de la inversión anual que supone el tranvía, cuya línea 1 "se lleva once millones de euros al años con solo ocho kilómetros", cuando las cincuenta y cuatro pedanías del municipio tienen una conexión muy deficiente con el centro de la ciudad y entre ellas mismas. Entre otras cosas, destacó también que el billete de autobús de Murcia es el más caro de España. Frente a eso, propuso medidas como que los autobuses de las pedanías sean los ejes vertebradores de la movilidad en el municipio, que se restituyan líneas como las que comunicaban la Costera Sur con la Arrixaca y que se constituya una mesa de movilidad con representación de vecinos, sindicatos y otras organizaciones que sirvan para revisar horarios y rutas.

En la asamblea intervino también Miguel Ángel Alzamora, profesor de la Universidad de Murcia y miembro del Círculo Servicios Públicos Municipales de Podemos, quien expuso la necesidad de que el servicio de aguas vuelva a manos públicas "pero no de cualquier manera, con participación ciudadana, bajo control democrático ciudadano". Se trata de una iniciativa que ya funciona en municipios como París y Burdeos, continuó. En este último caso, explicó, "en el consejo de administración entran ciudadanos para que quede claro cómo se utiliza el dinero y que todo lo que se gane en estas empresas públicas se reinvierta en el propio servicio".

En definitiva, dijo, "se trata de reconocer el derecho humano al agua aprobado por la ONU, que todo el mundo tiene derecho a un mínimo vital" para evitar que suceda lo que en San Pedro del Pinatar, donde hay gente comprando bidones para suministrarse el agua, o en el mismo municipio de Murcia donde hace no mucho "familias vulnerables empezaron a sufrir cortes del suministro".

El también profesor de la Universidad de Murcia Andrés Pedreño, miembro a su vez del Círculo de Servicios Públicos Municipales, recordó que la apuesta desde Podemos "se puede resumir en recuperar la democracia y las instituciones para la ciudadanía". En este sentido, habló de la necesidad de una auditoría de la deuda por parte de la ciudadanía a través de un "Observatorio Ciudadano de la Deuda Municipal". "El problema no lo tiene la gente, lo tienen los contratistas", argumentó.

Por su parte, Enrique Saura, miembro de Podemos Costera Sur, dijo que "la mayoría de los alcaldes pedáneos están mirando para otro lado frente a estos problemas. Me parece muy bien que estrenéis traje nuevo cada año en la procesión pero deberíais estar en las reivindicaciones junto a los vecinos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES