IU-Verdes advierte de que la recaudación municipal sigue sin atender a las personas más débiles

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho hoy, tras conocer la propuesta de ordenanzas fiscales, que "los cambios introducidos son muy puntuales, y en poco van a ayudar a las personas con más necesidades y que más sufren las consecuencias de la crisis en el municipio".

Herguedas ha señalado que la propuesta "tiene mucho de continuista" y los cambios "no varían la concepción impositiva del municipio, en un modelo injusto por no buscar una mayor progresividad en los impuestos y un mayor apoyo a los que más sufren las consecuencias del desempleo".

Ha apuntado que aunque le parece bien que se haga una interpretación extensiva de las bonificaciones del IBI que establece la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para beneficiar a las empresas que creen empleo, "es incomprensible que no se haya podido llevar a cabo una bonificación de este impuesto para favorecer a las familias que se encuentran en situación de desempleo, como se hace en otros municipios y el grupo de IU-Verdes ha solicitado en el Pleno con el rechazo del equipo de Gobierno, del PP".

"Otro tanto se puede decir de la reducción o eliminación de determinadas tasas por la expedición de documentos, que también nos parece correcta, pues era una tasa arbitraria que no se correspondía con el coste real del servició y sólo servía para limitar el derecho ciudadano a la información".

"Sin embargo, -ha agregado- no entendemos por qué se mantienen otras tasas igual de arbitrarias"

A modo de ejemplo ha destacado los 6 euros que se cobran por el certificado de inscripción en el registro de Parejas de Hecho, o los más de 100 que gravan la emisión del informe municipal de condiciones de habitabilidad de la vivienda que se precisa para solicitar la reagrupación familiar y que, dada la elevada cuantía junto al hecho de afectar afecta a inmigrantes con pocos recursos, "solo puede ser calificada como discriminatoria y de abusiva por aprovecharse de una situación de necesidad humanitaria".

Por último, ha insistido en que IU-Verdes seguirá reclamando el informe económico que debe acompañar para justificar cada tasa y que en las ordenanzas de este año, como en las de años anteriores, "sigue sin aparecer".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES