Ópera TOSCA de G. PUCCINI

TEATRO ROMEA de Murcia el día 07 de NOVIEMBRE de 2014 a las 20:00 horas

Tosca con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama La Tosca de Victorien Sardou, presentado en París en 1887.

Cconsiderada una de las óperas más importantes por su intensidad dramática es una ópera de estilo verista, por la violencia y realismo del texto. EL argumento combina intriga, violencia y pasión.

Musicalmente, la obra se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical, roto apenas por una o dos arias. Las partes más impactantes son el Te Deum del final del primer acto, y las arias Vissi d'arte y E lucevan le stelle. Dramáticamente, el segundo acto es de una intensidad inigualada por otra obra de Puccini.

La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo.

PERSONAJES

Floria Tosca, cantante/ SOPRANO RODICA PIRICENAU

http://es.wikipedia.org/wiki/Soprano

Mario Cavaradossi, un pintor/TENOR CARLOS MORENO

http://es.wikipedia.org/wiki/Tenor

Baron Scarpia, jefe de policía/BaritonoPEDRO CARRILLO

http://es.wikipedia.org/wiki/Bar%C3%ADtono

Cesare Angelotti, anterior Cónsul de la República Romana

bajo

Un sacristán

barítono

Spoletta, un agente de policía

tenor

Sciarrone, un gendarme

bajo

Un carcelero

bajo

Un chico pastor

alto

Soldados, agentes de policía, monaguillos, nobles caballeros y damas, ciudadanos, artesanos

CONCERLIRICA INTERNACIONAL

Concerlirica S.L agencia productora y distribuidora de ópera, ballet y conciertos de música clásica fundada en 1995 por Leonor Gago.

Gracias a la a la profesionalidad y la experiencia adquirida en todos estos años, Concerlirica ha sabido mantenerse como una de las distribuidoras más importantes en este género musical en la mayor parte de las provincias de España. Además, se sitúa como una de las productoras referentes en Europa, especialmente en Alemania e Italia.

El trabajo con teatros de ópera estables y la primera calidad de sus artistas- considerados como un sello de calidad musical- son su marca de identidad.

En los últimos años, Concerlirica se ha situado como una de las productoras de ópera más importantes de Europa. Mantiene una colaboración permanente con las producciones de los Teatros de Odessa, Donetsk, Kiev, Varsovia y Chisinau (Moldavia)

TEATRO DE OPERA NACIONAL DE MOLDAVIA.

La Opera Nacional de Moldavia está ubicada en Chisinau, la capital de Moldavia. Tras el colapso de la URSS se ha convertido en una de las pocas compañías que tiene su propia orquesta, coros, solistas y ballet..

Entre su repertorio destacan, Eugene Onegin, Madama Butterfly, Aida, Nabucco, Norma,Turandot…..destacando la opera clásica italiana de Donizetti, Verdi, Puccini … sin olvidar a los autores rusos como Rymsky-Korsakov, Tchaikovsky, Borodin, Musorgsky ó Rahmaninov.

El teatro tiene todos los años giras por Inglaterra, Francia y Alemania, realizando más de 200 representaciones de ópera y ballet .

ARGUMENTO

Lugar y época: Roma, junio de 1800.

Acto I

Cesare Angelotti, ex cónsul de la antigua República de Roma, se ha fugado de la prisión del castillo de Sant´Angelo y se refugia en la iglesia de Sant´Andrea Della Valle. Una vez allí, se esconde en una capilla en la que su hermana le ha dejado ropa de mujer. El sacristán está prestando oficio y ve al pintor Cavaradossi, que se halla ocupado en la realización de un cuadro que representa a María Magdalena. El primero cree encontrar un gran parecido entre el cuadro y una dama que acude, con frecuencia, a rezar a la capilla y que no es otra que la marquesa de Attavanti. Cavaradossi, en cambio, considera que la ha hecho a imagen y semejanza de su amante, la cantante Floria Tosca. El sacristán prepara algo de comida para Cavaradossi y se va. Entonces, Angelotti se atreve a salir de la capilla y, al ver al pintor, se reconocen puesto que son viejos amigos. Por ello, Cavaradossi le promete que le ayudará. Angelotti se ve obligado a volver a su escondite ante la irrupción de Tosca que se muestra celosa ante el cuadro de la Magdalena, donde ella ve reflejada, también, a la marquesa. Cavaradossi logra calmarla. Tosca se marcha y vuelve a aparecer Angelotti. Se oye entonces un cañonazo proveniente de Sant´Angelo: es una señal de que su evasión ha sido descubierta. Cavaradossi le conduce a su casa de campo a su casa de campo y le esconde en ella. Apenas se han marchado, el sacristán, jóvenes feligreses y los estudiantes del coro celebran en la iglesia la supuesta victoria frente a Napoleón. Scarpia y sus hombres registran la iglesia buscando a Angelotti. Cuando Tosca regresa buscando a Cavaradossi. Scarpia le enseña un abanico que ha encontrado uno de sus hombres en la capilla para hacerla ver que el pintor se ha citado con la marquesa. Atacada por los celos. Tosca se va corriendo hacia la casa de Cavaradossi para sorprenderlos in fraganti. Scarpia se siente fuertemente atraído por la cantante y decide vigilar a su rival, por lo que envía a un hombre para que espíe a la cantante y le cuente todo lo que acontece.

Acto II

Scarpia se encuentra en el palacio de Farnese esperando recibir noticias de Angelotti. Le ha hecho llegar una nota a Tosca en la que solicita que le vaya a ver una vez acabado su concierto y, ésta, se ve obligada a satisfacer el deseo del poderoso. Spoletta le comunica a Scarpia que no ha podido encontrar a Angelotti pero, sin embargo, ha podido detener a Cavaradossi por ser sospechoso de haberle prestado ayuda. El pintor, por su parte, niega todo y le suplica a Tosca que haga lo mismo. Cavaradossi es conducido a la cámara de torturas, por lo que Tosca revela el escondite de Angelotti para salvar a su amado. Cavaradossi le condena por ello. El pintor, contento ante la situación de que la derrota de Napoleón es sólo un rumor, es condenado a muerte por sus ideas liberales. Scarpia propone a Tosca un trato: si ella se le entrega, simulará la muerte de Cavaradossi. Tosca, en un primer momento, acepta pero, finalmente, cuando Scarpia le va hacer entrega del salvoconducto, lo mata a puñaladas.

Acto III

Cavaradossi, que se encuentra en el Castillo de Sant´Angelo, escribe una carta de despedida a Tosca. Entonces, ella aparece con la buena noticia de que es libre y de que su muerte sólo será una farsa. Se da la orden de fuego y Cavaradossi permanece adosado en la pared, confiado en que se trata de un simulacro. No obstante, los disparos son mortales y Tosca cae en la cuenta de que Scarpia la había traicionado. Ante la muerte de su amor, ella es acusada del asesinato de Scarpia y, ante la llegada de los esbirros, se suicida precipitándose al vacío desde lo alto del castillo.

Carlos Moreno-Tenor

Nace en Abarán, Murcia

Una de las voces más bellas de tenor lírico de España.

Su debut internacional fue en Montevideo cantando Il Trovatore y Madame Butterfly en Bogotá y usa.

Sus rolles principales son: Aida, Turandot , Cavalleria Rusticana y Pagliacci

Su debut en Italia fue en el festival más importante del mundo de operas de PUCCINI, que tiene lugar cada año en su localidad natal, Torre de Lago, donde se dan cita año tras año los cantantes más importantes del mundo, cantó Madame Butterfly bajo la batuta del gran director Rolando Panerai, y la escena con Maurizio Arena.

Artista invitado cada año en San Francisco Opera, Chicago Lyric Opera . Durante los últimos diez años es titular en la Opera Nacional de Letonia y en el Teatro Nacional de Mannheim .

Premios: un primer puesto en el Concurso Julián Gayarre (1996) el tercer puesto en el concurso Operália celebrado en Burdeos, Plácido Domingo lo invito a cantar en Washington Simón Bocanegra y Fedora.

Pedro Carrillo

Barítono

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música " Juan José Landaeta", en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) en donde culminó su Licenciatura. Ha cursado estudios de repertorio con los Maestros Nelson Calzi, Anna Kravtsova, Nina de Iwanek.

Ha participado en los cursos magistrales de interpretación dictados por Mirella Freni, Katia Ricciarelli, Maurizo Arena, Rudolf Piernay. En el 2008, se traslada a Milán, en donde realiza estudios de Perfeccionamiento con el Maestro Vittorio Terranova. En Italia, Pedro Carrillo ha interpretado además los roles don Pasquale (Malatesta), Elisir dÁmore (Belcore), El Barbero de Sevilla ( Figaro), La Boheme (Marcello), Aida (Amonasro), II Trovatore ( conde di Luna), Rigoletto ( Rigoletto), La Traviata ( Germont), Carmen ( Escamillo), entre otos. Repertoire:

Falstaff ( Ford), le Nozze di Figaro ( conde d´Almaviva), Don Giovanni, y Carmina Buran.

Ha trabajado bajo la dirección de: Gustavo Dudamel, Helmut Rilling, Giovanni Reggioli, Leonardo Quadrini, Stefano Seghdoni, Daniel Agiman, Piero Romano. Actualmente continúa sus estudios con el Maestro Vincenzo Spatola en Milán.

RODICA PICIRENAU Soprano

Se graduó en la Academia de Música "G.Mzicescu"

Ahora es la solista del Teatro de la Opera y Ballet Nacional de Chisinau .

Entre su repertorio esta la Condesa de la opera El matrimonio de Figaro de Mozart, Ana de la opera Nabucco de Verdi, Anina de la Traviata de Verdi, Giovanna de Rigoletto (Verdi) , Micaela , Mercedes en Carmen de Bizet , Liu de Turandot (Puccini) , Mimi, Musetta en La Boheme de Puccini , Iolanta, Laura en Iolanta de Tchaikovsky, Tatiana de Eugene onegin.

Ha viajado en tours por Itaila, Holanda, Alemania, Reino Unido….. cosechando un gran éxito personal .

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES