IU-Verdes: "El PP vuelve a presentar unos presupuestos continuistas que no solucionarán los problemas del municipio"

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha destacado el "carácter continuista" de los presupuestos municipales de 2015, y ha dicho que, al igual que los de ejercicios anteriores, "no servirán para resolver los principales problemas del municipio derivados de la crisis económica: el paro y la atención de las necesidades sociales".

Herguedas ha destacado que el ligero aumento del gasto en las prestaciones sociales como en acciones concretas para incentivar el empleo no llega ni a cubrir el aumento del IPC, por lo que en realidad lo que se produce es una reducción de estas partidas.

También ha destacado el preocupante descenso presupuestario en las trasferencias de la Comunidad Autónoma para afrontar estos servicios de cara a su mantenimiento futuro, ya que la Administración regional "ni paga a los ayuntamientos para que afronten estos servicios ni ha aumentado sus presupuestos para cubrirlos en el ámbito de sus competencias".

La edil tampoco comparte el "sentido triunfalista" de la concejala de Hacienda sobre la reducción de impuestos, "cuando la realidad es que se produce una subida de la recaudación por este concepto".

Así, ha señalado que los ingresos por los principales impuestos, el IBI y el IAE, "son un calco del año anterior", lo que demuestra que "las repercusiones de la bajada del tipo se han compensado con otro tipo de subidas".

Para Herguedas, el capítulo de inversiones merece también un análisis "más realista". La portavoz de IU-Verdes cree que no es de recibo que se incluyan en la presentación partidas no presupuestadas procedentes de un crédito que todavía está en tramitación y no ha sido aprobado.

"Tampoco se puede hablar de un aumento de inversiones, porque la realidad es que si descontamos las obras de las costeras, financiadas por la Comunidad Autónoma, las inversiones en el municipio bajan en 2,7 millones con respecto al periodo anterior. Sólo el 7,1% del presupuesto total se destina a inversiones municipales, algo que en ningún modo ayuda a la creación de empleo".

"En lugar de aumentar las inversiones y activar el empleo, la concejala Martínez Conesa ha optado por centrar su esfuerzo en reducir la deuda acumulada por la desastrosa gestión de años anteriores, en cumplimiento de los rígidos criterios de estabilidad presupuestaria", ha sostenido Herguedas, para quien se trata de "un importante sacrificio que no impide que el Ayuntamiento siga destinando más de 35 millones de euros al pago de la deuda, con un 7,96% del presupuesto, cantidad superior a lo que se dirige a la concejalía de Bienestar Social y Sanidad, por poner un ejemplo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES