Nueva Cátedra para el estudio de la historia del derecho y su aplicación a los problemas sociales actuales

Nace de forma conjunta entre la UCAM y la Universidad Pontificia Lateranense de Roma a través del Instituto Utriusque Iuris

Fortalecer las iniciativas investigadoras en el área de la Historia del Derecho, el Derecho Común y el Derecho Canónico. Esta es la base sobre la que nace la nueva Cátedra internacional conjunta 'Inocencio III', creada por la Universidad Católica de Murcia y la Universidad Pontificia Lateranense de Roma a través del Instituto Utriusque Iuris.

La creación de esta Cátedra permitirá desarrollar investigaciones en el área de la jurisdicción, con carácter eminentemente práctico; a la vez que permitirá la formación de expertos en este ámbito de actuación, y el intercambio de estudiantes y profesores entres ambas instituciones. Además, se promoverán actividades encaminadas a difundir los resultados de las diferentes investigaciones en las que se trabaje, tanto a un público especializado como a otros profesionales del derecho, tanto de la Iglesia como del propio Estado.

Congreso Internacional

La primera actividad programada por la Cátedra será la celebración de un Congreso Internacional con motivo del octavo centenario de la celebración del IV Concilio de Letrán, convocado por Inocencio III, y que tuvo gran relevancia jurídica y canónica, "y cuyos frutos pueden iluminar los desafíos que para el derecho presentan los problemas contemporáneos", señalan desde la Cátedra.

En el acto han intervenido el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza; los directores de la Cátedra, Javier Belda, por parte de la UCAM, y Matteo Nacci, de la PUL; el vicedecano del Grado en Derecho de la institución murciana, Francisco de la Torre; y el miembro de la Lateranense, el padre Manuel Jesús Arroba Conde, estos últimos, parte de la comisión de seguimiento de la misma. Hay que destacar además, que la Cátedra contará como referente científico externo a ambas instituciones, con la participación del profesor de la Universidad de Oxford y principal asesor jurídico del Poder Judicial belga, Werner de Saeger.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES