Murcia se consolida como sede de la Cultura

La concejalía que dirige Rafael Gómez reconstruye el Centro Cuartel de Artillería para alojar las vanguardias creativas. La reforma de la cárcel vieja se emprenderá como un proyecto conjunto para escuchar la opinión de los murcianos acerca de este espacio. La 'ciudad inteligente' con administración electrónica y papeles cero será una realidad en 2015

2015  va a ser el año de la consolidación del gran proyecto cultural que ya se ha asentado en Murcia y que está permitiendo ofrecer una programación diaria y variada para todos los gustos y públicos. La gran actividad desarrollada en los últimos años ha generado una mayor demanda, que se materializa en los tres teatros abiertos en el municipio, a los que se suman los cinco auditorios, los 49 centros culturales y los muesos y salas municipales.

Murcia puede presumir hoy de ser el municipio que mayor volumen de actividad cultural genera en todo el mediterráneo y prueba de ello son los datos estadísticos: 600 representaciones entre los tres teatros durante la última temporada -tres teatros y los cinco auditorios- más de 400 talleres en los centros culturales 

El presupuesto total de Cultura para el próximo año asciende a más de 4,5 millones de euros. Por su parte, los tres teatros municipales y los cinco auditorios suman más de 1,5 millones, para ofrecer una programación variada y diversa, que apuesta por compañías murcianas con el objetivo de promocionar la cultura. 

Los Centros de Arte y Creación, (Centros Culturales más Puertas de Castilla y Cuartel de Artillería) por su parte, cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros  

La concejalía que dirige Rafael Gómez ha previsto acciones directas de cara al ciudadano en los 49 centros culturales y 5 auditorios, destinadas a población universal, y también específicamente a infancia y adolescencia, además de acciones para promocionar nuestro patrimonio cultural, artístico e inmaterial, así como conservar documentar y recopilar.

Por su parte, los museos municipales disponen de 500.000 euros para programación en sus salas. Van a llevar una línea de programación para potenciar a los creadores locales y la coproducción con entidades como la Universidad de Murcia, colegios profesionales y entidades culturales. 

Museos y Salas de exposiciones, por su parte, harán hincapié en las producciones propias así como en la colaboración con otras asociaciones  y la realización de talleres, charlas, cursos, conferencias, conciertos que aporten un valor añadido al propio valor expositivo.

Se potenciará la presencia de los escultores y pintores murcianos de primer nivel facilitándole el poder exponer en salas de nuestra Ciudad, así como establecer encuentros, master class, charlas abiertas con estos autores con el fin de acercarnos a su proceso creativo.

Destinaremos la Sala Caballerizas como espacio para artistas jóvenes en sus diversas facetas: pintura, videoarte, fotografía, performances y se apostará como formato más novedoso, por exposiciones virtuales y editoriales digitales.

Otra partida importante es la destinada a mantenimiento y rehabilitación en San Esteban -300.000 euros- y la dedicada a recuperación del patrimonio histórico y esculturas en la vía pública -110.000-.

La gran apuesta constructiva donde se centrará el arte contemporáneo es el proyecto de rehabilitación integral del cuartel de artillería, quye en una primera fase se destina a restaurar las tres plantas superiores, cubiertas y muros para crear una gran sala de exposición enfocada a las nuevas tendencias en ese barrio cultural que es El Carmen. Para ello se incorpora a los presupuestos una partida de 600.000 euros con la que se ejecutará y contratará esta obra. El objetivo es consolidar el Centro Cuartel de Artillería como pieza clave de dinamización cultural de la Ciudad de Murcia y consolidar el lugar donde se encuentra ubicado (Barrio del Carmen) como barrio de la cultura y referente para otras ciudades.

En cuanto al recinto de la cárcel vieja se va a iniciar un proceso de participación para definir, dentro de su uso cultural, las potencialidades y servicios que se pueden desarrollar, colaboración con diversos colegios profesionales, entre ellos el Colegio Oficial de Arquitectos y Universidades, con apoyo económico de fondos europeos y de la concejalía de Patrimonio.

Primavera Cultural y Otoño Cultural son, por otra parte, dos grandes proyectos que englobarán no solo los festivales que se celebran en la ciudad, sino que traerán a ella parte de las actividades culturales que se realizan en los centros de arte y creación periféricos para darlos a conocer en la capital.

En el área de Información al ciudadano, con un presupuesto de 976.000 euros, se amplía el contrato para estabilizar los nuevos puestos de información y registro situados en la Plaza de Europa y Abenarabi, y ampliación del horario de atención al público en Plaza de los Apóstoles, que pasará de dos tardes a cuatro en el primer trimestre de 2015. De este modo, el servicio permanecerá abierto de lunes a jueves en horario de mañana y tarde. Asimismo se consolidan las 68 oficinas descentralizadas -59 en pedanías y 9 en distritos- que se refuerzan y se dotan de nuevos equipos.

Por otra parte, el servicio de salida del registro se agiliza notablemente, al abreviarse el procedimiento de notificación para responder a los ciudadanos, de manera que se tardarán cuatro días menos al tramitar directamente las respuestas desde los propios servicios. 

En lo que respecta al área de Modernización de la Administración, los objetivos fundamentales son: Papeles cero, Administración electrónica y completar la creación de la 'ciudad inteligente'.

Se destinan 300.000 euros para formación y alfabetización en el proyecto denominado Murcia 3.0, que englobará a las 56 aulas que comprenden un total de 512 puntos informáticos para los ciudadanos en ALAs y walas donde se imparten cursos de formación y los murcianos disponen de acceso libre a internet.

También se renovarán, mediante la adquisición de otros nuevos, los equipos informáticos y otros se adaptarán a las tecnologías a través de un sistema novedoso que permite agilizar el funcionamiento de puestos obsoletos. 

Otra gran inversión de 634.000 euros se destinan a inversiones en informática y una parte muy importante de esta cantidad a un plan director que consistirá en la construcción de una plataforma de ciudad inteligente que aglutine a todas las concejalías.

Además de trabajar en el proyecto de transparencia municipal de nuestra página web, la concejalía tiene en marcha el proyecto de que la firma electrónica sea realidad para los ciudadanos en breve. Por otra parte, otra novedad que ha puesto en marcha la concejalía es generar un portal de datos abiertos, que sirve a las aplicaciones digitales para emplear datos como la agenda, incidencia de tráfico, datos estadísticos y económicos para sus servicios al público.

A través de colaboración con la Universidad de Murcia también se está elaborando un gestor de contenidos multiplataforma para unificar la web municipal y ofrecer así al ciudadano una imagen corporativa unificada y que se simplifique contenidos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES