El Ayuntamiento solicitará al Ministerio la cancelación del Plan de Ajuste ocho años antes de lo previsto

La Corporación Municipal ha cumplido con los parámetros marcados para la cancelación: regla de gasto, nivel de deuda y Periodo Medio de Pago

Con las nuevas operaciones, el ahorro para las arcas municipales es de casi seis millones de euros

La concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, ha firmado en los últimos días los dos nuevos préstamos que refinancian las operaciones de endeudamiento concertadas con el fondo para la Financiación de Pago a proveedores (FFPP). 

El importe de la deuda objeto de esta refinanciación es de 34 millones de euros, que con las nuevas condiciones contratadas con las entidades financieras (BBVA y Caixabank), tendrá un coste del 1,45%, frente al 4% que estaba vigente. Hay que recordar que ya se produjo una reducción del precio de los préstamos suscritos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 2012, del 5,9% al 4%. Todas estas operaciones se traducen en un ahorro total para el Ayuntamiento de casi 6 millones de euros. 

La autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Locales (MINHAP) para refinanciar los préstamos del Fondo para la Financiación de Pago a proveedores abre la puerta a la cancelación del Plan de Ajuste, casi 8 años antes de lo previsto, dado que se aprobó en el 2012 para un periodo de 10 años, concretamente hasta el 2022.

Balance del Plan de Ajuste 2012-2022

Han pasado algo más de dos años desde que el Ayuntamiento de Murcia, al igual que todas las entidades locales (3.869) que concertaron préstamos con el FFPP, aprobara el Plan de Ajuste 2012-2022, que extendía su vigencia a todo el período de amortización de la deuda con el ICO por los préstamos concertados en el marco del primer mecanismo de Financiación de Pago a Proveedores.

Este Plan ha marcado la gestión municipal de los tres últimos ejercicios, estableciendo unos objetivos de ejecución de ingresos y gastos que la Corporación Municipal ha aplicado a rajatabla y han permitido cumplir con todos los parámetros que marca el Ministerio para su cancelación: regla de gasto, nivel de deuda (del 54% de los ingresos, muy por debajo del límite del 75%) y Periodo Medio de Pago (de 29 días, inferior al límite de 30 días).

La consecución de estos objetivos estratégicos demuestra que el diagnóstico realizado en 2012 cuando se elaboró el Plan de Ajuste fue el acertado. La pérdida de ingresos exigía una intensificación de las medidas de gestión y recaudación y una racionalización del gasto. Por ello, el Plan de Ajuste 2012-2022 incluyó desde su origen un amplio conjunto de medidas que han dado como resultado una disminución en  gastos de mantenimiento de 18 millones de euros, manteniendo y mejorando los servicios al ciudadano. 

La cancelación del Plan de Ajuste tiene como consecuencia directa la de poder destinar el superávit presupuestario, en caso de que exista, a la ejecución de inversiones financieramente sostenibles. Mientras el Plan ha estado vigente, el destino ha sido la amortización de deuda. 

Dado que el seguimiento del Plan de Ajuste ha supuesto alcanzar una estabilidad en las cuentas municipales, sus líneas estratégicas continuarán rigiendo la política financiera del Ayuntamiento de Murcia como guía de rigurosidad en la gestión económica y financiera de una administración pública.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES