La tasa emprendedora en la Región de Murcia aumentó por encima de la media española

El porcentaje de actividades emprendedoras consolidadas (de más de 42 meses) en la Región de Murcia es del 10,5%, que supone un 18% superior a la media española, según las cifras del informe GEM de 2013, el Observatorio Internacional que con carácter anual analiza el fenómeno emprendedor.

Este dato, que implica que las dificultades para la consolidación de las iniciativas emprendedoras en la Región son menores que en el resto del país, es el mejor desde que en el año 2006 comenzó a elaborarse el informe, el cual ha sido presentado hoy en la sede del Rectorado de la Universidad de Murcia por sus directores, los profesores Antonio Aragón y Alicia Rubio.

Según el estudio, la población murciana registra una tasa de actividad emprendedora TEA (negocio o actividad empresarial que no sobrepasa los 42 meses) del 5,30% (un ascenso de 1,4 puntos con respecto a 2012), ligeramente superior a la media española, que fue del 5,21%.

Por lo que respecta a los motivos para iniciar un negocio, predominan las empresas creadas para aprovechar oportunidades (52,9%), pero la proporción de empresas surgidas por razones de necesidad se ve incrementada en más de 15 puntos en relación a 2012, reflejo de la crisis económica.

El informe también se refiere a las percepciones emprendedoras, considerando el 15,2% de los encuestados que existen buenas oportunidades de negocio para emprender en la Región, confirmándose el ligero aumento que se observa en este apartado desde 2011, aunque dándose también un descenso en el número de personas que piensan que emprender es una buena opción profesional en la Región de Murcia (53,6% en 2013, por 63,2% de 2012).

En relación a esto, la encuesta pone de manifiesto que tanto en Murcia como en el resto de España la percepción de oportunidades para emprender se encuentra por debajo de lo que ocurre en el resto de países de la Unión Europea.

El estudio GEM constata también entre sus conclusiones que el aumento del TEA de la Región no ha llevado aparejado una mejora de la financiación para esas iniciativas y que la mayor parte de éstas se ubican en el sector orientado al consumo, sobre todo, y en el de servicios.

El informe en la Región de Murcia ha sido elaborado por la Cátedra de Emprendedores de la institución docente, adscrita al Vicerrectorado de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, que dirige la profesora Francisca Tomás, quien ha resaltado durante el acto de presentación la importancia de los datos para los estudios de empleabilidad e inserción laboral que realiza la Universidad de Murcia.

En la presentación han intervenido también el director territorial en Levante del BMN, Juan Antonio Campillo, y el consejero de Industria, Turismo, Empleo e Innovación, Juan Carlos Ruiz, que ha señalado que las conclusiones del estudio son de gran utilidad para la Administración, en cuanto a que sirven para mejorar y poner a disposición de los emprendedores nuevas herramientas que faciliten su actividad.

Asimismo, el consejero ha destacado que la Región de Murcia se muestra más emprendedora que la media española y que los porcentajes de creación de empresas y nuevos autónomos también son superiores a los del resto del país.

Finalmente, el rector, José Orihuela, que ha agradecido al equipo investigador el trabajo realizado y a la Consejería y al BMN su apoyo, ha asegurado que la Universidad va a insistir en el fomento de la formación y la cultura emprendedora entre sus estudiantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES