La corporación local de Los Alcázares aprueba más de 80 medidas para la recuperación social y económica del municipio

Psoe, PP y C´s, han firmado un documento de manera conjunta en beneficio del municipio para paliar la crisis provocada por la Covid-19

Los partidos políticos que forman parte de la corporación local de Los Alcázares han hecho visible esta mañana el documento que recoge más de 80 medidas para minimizar las graves consecuencias de la pandemia mundial de coronavirus. Los portavoces de cada grupo, Antonio López Campoy (PSOE), Cristina Sánchez (PP) y Antonio Pastor (C´s), acompañados por el alcalde Mario Cervera, han firmado en rueda de prensa este proyecto que recoge propuestas de sanidad, educación, comercio, impulso económico, turismo y cultura, entre otras.

Las medidas más destacadas dentro del área económica son las referentes a la tasa del agua, tal como que el Ayuntamiento no repercutirá a los vecinos la subida del precio de la misma del año 2020 en la tarifa, y la asumirá el consistorio con un coste de 115.000 euros; la bonificación del 100% de la tasa de ocupación de vía pública de sillas y mesas durante todo el año 2020, la concesión de la ocupación superior de terraza en la medida de lo posible a cada local de hostelería con el fin de poder mantener la distancia de seguridad recomendada entre mesa y mesa, o la modificación del calendario fiscal del año 2020, posibilitando el retraso del periodo de pago voluntario.

Además, a estos se suman otras como la suspensión de cobro de las tasas municipales, como las correspondientes a los servicios de Deportes, Cultura, Escuelas infantiles, Concilia, y la exención de la tasa de basura de los meses del Estado de Alarma para los comercios y empresas que se han visto obligadas a suspender su actividad.

El Ayuntamiento también ha devuelto la parte proporcional de las tasas y precios públicos pagados y no disfrutados durante el periodo del Estado de Alarma, y se reducirá del tipo de impositivo del I.B.I para la congelación del recibo correspondiente al año 2020.

Por otro lado, se habilitará una partida presupuestaria de 100.000 euros para cubrir gastos de emergencia sanitaria debido a la situación excepcional provocada por la Covid-19.

Medidas que abarcan todos los sectores

En materia de Turismo, Comercio, Cultura, y Sanidad, algunas de las áreas más castigadas por la crisis sanitaria, hay contempladas propuestas muy beneficiosas para la ciudadanía, algunas de ellas ya puestas en marcha.

Una es la campaña de Turismo "Los Alcázares, Destino Turístico Seguro", un sello o compromiso de calidad turística-sanitaria cuya finalidad es diferenciar y reconocer mediante un distintivo que se cumplen con las condiciones establecidas legalmente, tanto por el Estado como por el Ayuntamiento de Los Alcázares, protocolos de seguridad y prevención del Covid-19 en comercios, establecimientos hoteleros, hosteleros, y pymes en general. A esta campaña ya se han adherido más de 100 negocios, que cumplen los protocolos sanitarios, habiendo ayudado así a ser uno de los municipios con menos contagios por coronavirus.

En cuento al Mar Menor, en el documento se refleja uno de los proyectos más importantes para el municipio, ya que el ayuntamiento se compromete a buscar un modelo de protección de la laguna priorizando la construcción de muelles y balnearios.

En Cultura prevalecerá el impulso de iniciativas populares y de participación ciudadana, así como la puesta en marcha de un programa cultural permanente; en Educación, se garantiza la gratuidad de material para los niños y niñas de la Escuela Infantil y el aumento del personal auxiliar de apoyo. En materia de empleo se está creando un programa de empleo coordinado con otras administraciones, en comercio, se están llevando a cabo campañas de dinamización para mejorar el consumo en los negocios locales; y en Política Social, ampliación y refuerzo del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, ayudas de comedor o la atención a personas con diversidad funcional.

Firma por unanimidad para #RecuperarLosAlcázares

Los portavoces de los tres grupos políticos han agradecido la actitud de consenso y colaborativa de sus compañeros en la corporación municipal, asegurando que "con este acuerdo Los Alcázares gana en calidad de vida y logrará salir antes de la situación en la que la covid-19 y las inundaciones ha sumido al municipio".

Por su parte, el alcalde Mario Cervera, que ha cerrado con su intervención este acto, ha dicho que "hoy se ha hecho política en Los Alcázares dejando a un lado las discrepancias partidistas, gracias al consenso de todos, siendo este un documento vivo que podrá incluir medidas conforme los acontecimientos así lo requieran para mejorar la vida de toda la ciudadanía y a las pymes del municipio".

El regidor ha comentado que, "hemos salido de situaciones muy graves, y con la unidad de los grupos políticos y la responsabilidad de todos los alcazareños lo volveremos a lograr".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES