Fomento inicia la tramitación de las renovaciones de las concesiones de los puertos deportivos de Los Alcázares y Águilas

Se abre el plazo de alegaciones a los estudios de viabilidad económica de las licencias regionales de ambas infraestructuras

El 73 por ciento de los puntos de amarre de los puertos de titularidad regional disponen de vigencia administrativa

La Consejería de Fomento e Infraestructuras inicia la tramitación de las renovaciones de las concesiones regionales para la explotación de los puertos deportivos de Los Alcázares y Águilas con la publicación de sendos estudios de viabilidad económica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y en el Portal de la Transparencia.

Tras la fase de exposición pública iniciada esta semana, se publicará la licitación de las nuevas concesiones que en ambos casos tendrán un plazo de 20 años.

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, explicó que su departamento está implementando medidas para agilizar la renovación de las licencias administrativas de los puertos de titularidad regional, de los que actualmente disponen de vigencia administrativa plena el 73 por ciento de sus puntos de amarre.

Así, para las concesiones que no conllevan obras se ha optado por sacar a licitación los puertos mediante la figura de concesión de servicios, cuya tramitación es más rápida. Para aquellas que implican la realización de obras, se han introducido unos cambios normativos para agilizar el procedimiento, con todas las garantías legales.

Las nuevas concesiones de los puertos tendrán en cuenta todas las medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la adecuada protección del medio ambiente, especialmente las relacionadas con la gestión de residuos y la calidad del aire y del agua.

Además, se exigirá al licitador el cumplimiento de la gestión del puerto deportivo como puerto sostenible. Para ello, deberá aportar el documento 'Gestión de Puerto Sostenible', en el que el licitador se compromete a cumplir, a lo largo del periodo concesional, los siguientes requisitos del distintivo 'Concesiones portuarias sostenibles de la Región de Murcia': formación e información, gestión de residuos sólidos, vertido cero, ecoeficacia y seguridad.

El proyecto presentado por el licitador deberá incorporar un anejo en el que se incluya un estudio de afecciones a la dinámica litoral y, en caso de que concluya que presenta efectos adversos, deberán ejecutarse las medidas necesarias para la eliminación o mitigación de estos. La ejecución deberá quedar garantizada suficientemente en la concesión.

En el caso de Los Alcázares, se propone para su adjudicación el procedimiento abierto y la inversión a realizar para la nueva concesión asciende a 506.613 euros. Por su parte, el puerto deportivo de Águilas se plantea para su adjudicación el procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación basado en el principio de una mejor relación calidad-precio. Se trata de una concesión de mejora de los servicios, ya que se considera que las instalaciones del puerto se encuentran en adecuadas condiciones para prestarlos, por lo que no se contempla para la adjudicación de la concesión la realización de obras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES