La Comunidad invierte en Los Alcázares 3,5 millones para prevenir inundaciones y proteger el Mar Menor

Antonio Luengo anuncia en el Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor la licitación en mayo del nuevo colector de pluviales de Los Alcázares con una inversión de más de 2 millones

Los parámetros físico-químicos, medidos de manera permanente, confirman la estabilidad del ecosistema

El Gobierno regional licitará en mayo el proyecto de construcción del nuevo colector de pluviales en el municipio de Los Alcázares, con el que se pretende minimizar el impacto de las lluvias en el centro del municipio y su llegada al Mar Menor.

"Es un compromiso del presidente López Miras y en poco más de un año hemos redactado el proyecto, recibimos la aprobación del Ayuntamiento en diciembre y se han realizado todos los trámites pertinentes, lo que nos permitirá en pocas semanas aprobarlo en Consejo de Gobierno", precisó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

El consejero hizo este anuncio durante la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, donde destacó que "se trata de una actuación prioritaria y necesaria para reducir las inundaciones en la zona, que cuenta con una inversión de más de 2 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses". En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, así como la vicealcaldesa de Cartagena.

De esta forma, se va a actuar en 971 metros desde la calle Labrador, recogiendo las aguas de lluvia de la zona exterior al casco urbano, y, tras atravesar el colegio y la calle Jaén, transcurrirá por las calles Orense, Joaquín Blume y avenida 13 de Octubre hasta entroncar con la avenida de La Libertad hasta la calle Telégrafos.

Por otro lado, el consejero se refirió al proyecto del bypass del canal D7 y la nueva balsa de laminación de 128.000 metros cúbicos que "el Gobierno regional tiene proyectado para disminuir la presión del volumen de agua que llega al canal perimetral en el entorno de la EDAR de Los Alcázares". Recordó que "seguimos esperando a que el Ayuntamiento de Los Alcázares apruebe la disponibilidad de los terrenos para poder licitar el proyecto". La actuación está presupuestada en 1,2 millones de euros.

En tercer lugar, destacó que esta semana ha finalizado el proyecto de reparación de colectores de saneamiento en varias zonas de Los Alcázares, en el que la Comunidad ha invertido 432.000 euros, rehabilitando 1,4 kilómetros de tuberías para evitar posibles vertidos al Mar Menor y que ha empleado tecnología puntera con el uso de enmangado de las tuberías mediante polimerización con luz ultravioleta. A ello se suma la anterior rehabilitación en la calle Condesa cercana a los 85.000 euros.

Estas actuaciones recién acometidas o que se encuentran próximas a su ejecución ascienden a más de 3,5 millones de euros, "por lo que nadie puede dudar del compromiso del Gobierno regional con Los Alcázares y de las inversiones que estamos acometiendo para mejorar la vida de sus vecinos, reducir inundaciones y proteger al Mar Menor", afirmó Luengo.

El responsable de Agua explicó que "es necesario que la Confederación Hidrográfica del Segura desarrolle los proyectos de corrección hidrológica incluidos en el Proyecto de Vertido Cero en las áreas de dominio público hidráulico. Para ello deben iniciar la construcción de estructuras de retención de escorrentías y sedimentos, así como la restauración de vegetación de ribera en las ramblas del Albujón, la Maraña, Miranda o la Cobatica".

Ausencia del Gobierno de España

El consejero lamentó la ausencia de los representantes del Gobierno de España, "que vuelve a manifestar su desprecio por el Mar Menor, su falta de propuestas e inversiones para su recuperación y el nulo interés por poner en marcha las actuaciones recogidas en el Proyecto de Vertido Cero".

Luengo recordó que "la colaboración entre administraciones es fundamental y prioritaria si queremos dar soluciones reales y efectivas, y al igual que el Gobierno regional y los ayuntamientos trabajamos con lealtad y cooperación, necesitamos que el Gobierno es España también se siente a la mesa con nosotros".

Parámetros físico-químicos

Durante el encuentro se informó de los parámetros físico-químicos que miden el estado y la recuperación del Mar Menor. Así, las últimas mediciones del pasado 13 de abril "confirman la estabilidad del ecosistema que llevamos comprobando durante los últimos meses", señaló el consejero.

Según los informes más recientes de la comunidad científica presentados en el Comité de Participación Social y el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, "nos encontramos con concentraciones de nutrientes y clorofila bajas, gracias a la capacidad de autorregulación del ecosistema y a la consolidación de la recuperación de las comunidades biológicas, aunque la salinidad continua baja debido a que se mantienen las entradas de agua dulce por la rambla del Albujón".

Los parámetros sitúan el nivel de oxígeno en 7,43 mg/L, la clorofila en 0,57 µgr/L, la salinidad en 41,15 gr/L y la transparencia cercana a los cuatro metros y medio. Por su parte, la temperatura se sitúa actualmente en 19', grados y la turbidez en 0,92 FTU. De esta forma, "el Mar Menor es la masa de agua más monitorizada de Europa, lo que nos permite conocer en todo momento su evolución", aseguró Luengo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES