El Ayuntamiento de Los Alcázares solicita la no colocación de las redes antimedusas siguiendo las directrices del Comité Científico

Varios expertos y plataformas sociales en defensa del Mar Menor avalan esta medida de protección, al considerar que generan fangos como consecuencia del "efecto dique" que producen en las corrientes marinas.

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha decidido, y así lo ha trasladado a las distintas administraciones en la reunión de técnicos del Foro Interadministrativo del Mar Menor celebrado la semana pasada, que este próximo verano no solicitará a la Dirección General del Mar Menor la colocación de las redes anti-medusas, siguiendo así las indicaciones de expertos que advierten del "efecto dique" que éstas provocan en las algas, las cuales van taponando la travesera e impiden que circule el agua, facilitando la aparición de fango.

"Tal y como afirman miembros del Comité Científico, expertos y diversas plataformas sociales en defensa del Mar Menor, la función actual de estas redes es únicamente estética y provocan en el Mar Menor un efecto dique al frenar las corrientes que mejoran la calidad de las playas y, por tanto, generan un grave problema de fangos en el mar", explica el concejal de Medio Ambiente de Los Alcázares, Antonio López Campoy.

López Campoy ha añadido que "lo que sí consideramos necesario es el balizamiento de la zona de baño, con el fin de garantizar la seguridad de todos los bañistas".

Por su parte, el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha declarado que "los fondos que la Comunidad Autónoma destina a la instalación de estas redes antimedusas que dañan nuestra laguna, deberían destinarse a otros fines más urgentes y necesarios para la protección del Mar Menor, como es la incorporación de más cuadrillas de retirada de biomasa, ante la aparición en nuestras playas de gran acumulación de ova".

Retirada de muertos de hormigón para fondeos ilegales

Por último, cabe destacar que desde el consistorio alcazareño se continúan llevando a cabo medidas para la regeneración y recuperación de la laguna.

En este sentido, a la defensa de la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y la prueba piloto de retirada de fangos llevada a cabo hace unos meses; se suma la campaña iniciada esta semana para la retirada de muertos o anclajes que tradicionalmente utilizan los barcos para fondear de manera ilegal, con el fin de evitar la creación de caulerpa y frenar su avance en las distintas playas.

Además, y así se ha comprobado, el vaivén de las cadenas junto al fondeo incontrolado de embarcación se asocian a otros muchos problemas, como los vertidos incontrolados de residuos o la mala gestión de las aguas residuales de las embarcaciones, entre otros.

Esta actuación, que se encuentra fuera de las competencias del consistorio, cuenta con la pertinente autorización de Demarcación de costas, y está siendo llevada a cabo a través con medios manuales y mecánicos como zodiac-lancha, buceadores y elementos hinchables para elevar a la superficie estos anclajes ilegales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES