La ministra Teresa Ribera visita Los Alcázares para anunciar nuevas inversiones para la recuperación del Mar Menor

Entre las medidas destaca la fase 1 del 'Proyecto Pescadería' que cuenta con una inversión de 8 millones de euros para minimizar el riesgo por inundaciones en el municipio.

Tal y como se comprometió hace meses, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado nuevamente Los Alcázares con el objetivo de reunirse con el alcalde del municipio Mario Pérez Cervera, y con el resto de alcaldes y alcaldesas de la cuenca vertiente; así como también con plataformas sociales, representantes del sector primario y miembros de la comunidad científica. El objetivo de las reuniones ha sido trasladar los progresos en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor que el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó en febrero de 2021 y que consta de casi 500 millones de euros.

La ministra ha querido destacar la recuperación ambiental de las ramblas mineras con actuaciones en las propias ramblas de las que es competencia el Gobierno de España, así como también en las balsas que son competencias de la Comunidad Autónoma. El objetivo de estas actuaciones es evitar que los contaminantes de los residuos mineros lleguen al Mar Menor cuando se producen avenidas de agua, así como también reducir la contaminación del entorno y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la zona.

Otro de los aspectos tratados durante las reuniones que ha mantenido con alcaldes y colectivos, han sido las actuaciones que se van a llevar a cabo en la Rambla del Albujón. La ministra ha recordado que ya han comenzado las actuaciones en la cabecera de la rambla, a la altura de Fuente Álamo, y que se han producido las primeras reuniones con los propietarios de los terrenos cercanos a la boca rambla del Albujón, donde se prevé la construcción de un gran humedal para evitar que ante lluvias torrenciales, las aguas cargadas de nitratos lleguen hasta el Mar Menor.

La ministra Teresa Ribera ha recordado también los 20 millones de euros que el Ministerio para la Transición Ecológica ha repartido entre los municipios del Mar Menor, de los cuales Los Alcázares ha recibido más de 3,7 millones de euros, para mejoras en el saneamiento que eviten los vertidos al Mar Menor de las aguas residuales.

Durante la reunión, la ministra ha aprovechado también para pedir a los alcaldes celeridad en la tramitación de las ayudas a particulares para adaptar sus viviendas ante el riesgo de inundaciones. Unas ayudas que el Ayuntamiento de Los Alcázares ha sido el primero en hacer efectivas y de las que ya se han beneficiado varios solicitantes del municipio.

Finalizado el 'Proyecto Pescadería' con una inversión de 8 millones de euros

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado en su visita a Los Alcázares la terminación del 'Proyecto Pescadería' que busca recuperar la desembocadura de la rambla de la Maraña y proteger la zona cero de la localidad frente a futuras lluvias torrenciales.

Este proyecto tiene como objetivo renaturalizar todo el entorno de la Avenida Muñoz Zambudio para convertirlo en la principal medida de protección que se ha ejecutado hasta la fecha en Los Alcázares. "Sin duda es la mayor inversión que se lleva a cabo en años para protegernos de futuras inundaciones lo que demuestra el compromiso del gobierno de España con los vecinos de Los Alcázares, ya que sería la segunda obra que el gobierno central pone en marcha en la localidad", aclara el alcalde del municipio Mario Pérez Cervera.

El siguiente paso de este proyecto será superar el estudio de impacto medioambiental y, posteriormente, en un plazo de entre cuatro y seis meses, pasará a licitación.

La fase 1 del 'Proyecto Pescadería' ha sido elaborado de manera coordinada entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ayuntamiento de Los Alcázares.

"Durante su visita a Los Alcázares he podido trasmitirle a la ministra también el sentir ciudadano por otras obras proyectadas y en fase inicial, tal y como me han hecho llegar algunos vecinos", concluye el alcalde de Los Alcázares Mario Pérez Cervera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES