El Ayuntamiento de Los Alcázares cierra la campaña “El Mundo” con la entrega de un patinete eléctrico

Para premiar el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje

La entrega del premio la hará Antonio Luis López Campoy, concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Cultura, a las 12 h en el Ayuntamiento. La ganadora es una de las participantes del sorteo que se realizó entre los ciudadanos que se descargaron la app AIRE, el asistente virtual de Ecoembes que resuelve dudas sobre reciclaje. 

La iniciativa, que se enmarca dentro de las acciones de la campaña “El Mundo”, tenía como objetivo resolver las dudas de reciclaje de los vecinos, para evitar errores y que todos los residuos se depositen en el contenedor adecuado. 

Además, a través de la campaña “El Mundo”, el Ayuntamiento junto a Ecoembes, buscaban continuar concienciando a los ciudadanos sobre la importancia de separar los residuos en el hogar, especialmente los envases de plástico, latas y briks del contenedor amarillo. 

Los Alcázares, 24 de agosto de 2022. El Ayuntamiento de Los Alcázares, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia y Ecoembes, organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, lanzaron a finales de junio la campaña “El Mundo”, que pretendía sensibilizar e informar a los vecinos del municipio sobre la importancia de hacer una correcta separación de los residuos en el hogar, para que puedan tener una segunda vida. 

A modo de cierre de campaña, Antonio Luis López Campoy, concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Cultura,  ha entregado hoy a las 12 h en el ayuntamiento un patinete eléctrico, para promover la movilidad sostenible al mismo tiempo que se premia el compromiso de los vecinos del municipio con el reciclaje. Los ciudadanos pudieron participar en este sorteo gracias a una de las acciones de la campaña que tuvo lugar el 28 de junio en el mercado semanal de Los Alcázares. Allí, dos eco-informadores junto al muñeco de AIRE animaban a los vecinos a descargarse la app de AIRE, el asistente virtual de Ecoembes que resuelve dudas de reciclaje, para hacer una correcta separación de residuos, y que ninguno acabe en el contenedor equivocado.

Uno de los pilares de la campaña “El Mundo” ha sido contar a la población cómo, gracias al reciclaje, los residuos pueden tener una segunda vida útil, convirtiéndose en nuevos recursos. Además de concienciar sobre la necesidad de reciclar para mantener un planeta sano, basado en la economía circular. Un concepto que busca dejar atrás el modelo de “usar y tirar”, apostando por la Regla de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. 

Como sabemos, a día de hoy, cada vez son más los ciudadanos que tienen el hábito de reciclar y esta acción llegaba al mercado semanal como lugar de encuentro, ya que se han convertido en un escenario estratégico dentro de los fundamentos del movimiento sostenible, debido a que potencian el consumo local y de proximidad. 

El reciclaje es una de las herramientas principales, junto con la reducción y la reutilización, que los ciudadanos tienen a su alcance para poner en práctica la economía circular, tan necesaria para el cuidado del medioambiente. Con la campaña “El Mundo” se pone en valor que todos los ciudadanos, gracias a su compromiso individual, están contribuyendo a algo mucho más grande: el futuro del Planeta.

Junto con A.I.R.E., en la carpa estaban presentes dos eco-informadores para enseñar a los vecinos y vecinas del municipio, cómo descargarse la aplicación del asistente inteligente en sus teléfonos móviles, mientras que otros podían manejarla en las tablets, para aprender conceptos, curiosidades, aclarar dudas o consultar qué va a cada contenedor. Además, las personas que participaron en la campaña recibieron una bolsa de material reciclado. Por último, la campaña también se ha desarrollado a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Los Alcázares para llegar a toda la población, sobre todo aquella más joven, ya que son los principales usuarios de estos canales.

Los objetivos principales de esta acción eran conseguir que en Los Alcázares se reciclen más y mejor los envases de plástico, latas y briks en los contenedores amarillos que hay a disposición de los ciudadanos, así como lograr llegar al mayor número de personas posibles y hacer entender a los habitantes del municipio que reciclando los envases en el contenedor amarillo se pueden fabricar nuevos productos, poniendo de relieve la importancia del reciclaje en el contexto de la economía circular. 

De esta forma se hacía también un llamamiento a reflexionar sobre qué efecto tiene nuestra vida diaria en el medio ambiente y cómo de importante es aportar nuestro granito de arena a través de la reducción de los residuos que generamos, fomentando el respeto y la colaboración para mantener el entorno urbano limpio. Esta campaña se ha llevado a cabo promovida por los fondos de Ecoembes. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES