Los Alcázares celebra el tercer aniversario de las inundaciones pidiendo a las administraciones celeridad

"Las obras se están llevando a cabo pero con demasiada lentitud y la sensación de riesgo continúa entre los vecinos", subraya el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.

Los Alcázares celebra este 13 de septiembre el tercer aniversario de las inundaciones más graves de su historia y lo hace con nuevas infraestructuras ya construidas para reducir el riesgo, pero con la necesidad de seguir completando con más actuaciones para conseguir un municipio seguro ante posibles lluvias torrenciales.

El Ayuntamiento de Los Alcázares celebró hace unas semanas la finalización de las obras en el canal D-7, unas obras que vecinos y plataformas solicitaban y que ha triplicado la capacidad hidráulica del canal. Esta nueva infraestructura ubicada junto a la autovía está pensada para interceptar la escorrentía superficial de la zona central de la comarca del Campo de Cartagena antes de la entrada en el casco urbano alcazareño.

"La obra del canal D7 es ya una realidad y en estos momentos también se está construyendo una red de fluviales de importante tamaño en el casco histórico. Es decir, las obras se están llevando a cabo, pero con demasiada lentitud por lo que le pedimos a las diferentes administraciones celeridad para que Los Alcázares esté preparada ante un posible nuevo episodio de lluvias torrenciales", denuncia el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.

Se han realizado, además, diversas actuaciones como la red de pluviales de La Dorada, la nueva red de la calle Andalucía o la de la calle San José con Manuel Acedo. "Y está previsto que a finales de año se incorporen dos nuevas redes de pluviales en la localidad, en las calles La Cruz y Meseguer, para completar las ya existentes", añade el alcalde de Los Alcázares.

Por otro lado, se está terminando la elaboración del proyecto para las redes de pluviales de Isla Tabarca, obra valorada en 400.000 euros, y en la calle Oslo para proteger la zona de Punta Calera y la minería. El objetivo es actuar en todo el término municipal.

"Desde el Ayuntamiento insistimos además en que el problema de las inundaciones no se encuentra en nuestra localidad. Es necesario tomar medidas en otros términos municipales para controlar las aguas dispersas que llegan hasta el nuestro de forma torrencial", explica Mario Pérez Cervera que pide a la comunidad autónoma que "su compromiso con los vecinos no termine en la construcción de esa red de pluviales y que cometa nuevas actuaciones".

Desde el Ayuntamiento piden también celeridad al ministerio para la Transición Ecológica, para que acelere los proyectos que recoge el Plan de gestión de Riesgo de Inundación, "en concreto en lo que se refiere a la medida 1816 y la que contempla que se deslinde el canal D7 de la Rambla del Albujón para que tenga su propia desembocadura", añade.

Por lo tanto, en estos tres años se han llevado a cabo diferentes trabajos y obras, pero aún queda mucho por hacer. "Por ello es importante que en días como el de hoy recordemos lo ocurrido en el municipio de Los Alcázares hace tres años para saber por qué seguimos luchando, para tratar de evitar que algo así vuelva a ocurrir", subraya el alcalde Mario Pérez Cervera.

El Ayuntamiento de Los Alcázares quiere recordar las muchas actuaciones heroicas y gestos solidarios de los que el municipio fue testigo hace tres años y para ello está elaborando un emotivo vídeo que, seguro, gustará a todos los vecinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES