La CHS comienza la limpieza de un tramo de la rambla de El Albujón en Los Alcázares

Los trabajos abarcan un espacio comprendido entre el canal D-7 y la autovía AP-7

Los trabajos consisten en eliminación de vegetación alóctona y la retirada de escombros y deshechos de naturaleza urbana

La Confederación Hidrográfica del Segura ha comenzado los trabajos de desbroce, limpieza y mantenimiento de un tramo del cauce de la rambla de El Albujón en el término municipal de Los Alcázares.

Los trabajos han consistido en la retirada mediante maquinaria giratoria de carrizo y vegetación invasiva para facilitar y recuperar la capacidad hidráulica en caso de lluvias pronunciadas o avenidas.

De este modo, con la retirada de las especies vegetales invasoras, se mejora el tránsito de los caudales que puedan ocurrir en periodos de fuertes precipitaciones. El tramo despejado tiene una longitud de unos seis kilómetros pertenecientes al dominio público hidráulico siendo este el tramo más crítico ante posibles avenidas.

Asimismo, se ha respetado la vegetación arbustiva autóctona de porte bajo ya que forma parte del ecosistema natural de este tipo de cauces.

Por otro lado, desde el organismo de cuenca han detectado en este tramo en concreto numerosos residuos de naturaleza urbana en el propio cauce de la rambla, así como en zonas aledañas. La CHS quiere hacer un llamamiento a la población para evitar este tipo de comportamientos incívicos que pueden taponar las salidas naturales del agua provocando inundaciones y un perjuicio mayor tanto a la población como a la actividad económica próxima.

Finalmente, estos trabajos están dentro de las labores habituales de mantenimiento ordinario de cauces y ramblas que lleva a cabo el organismo de cuenca regularmente. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES