Pedro Antonio Sánchez: "Las empresas agrícolas son un ejemplo de lo que es la Región como lugar de emprendedores"

El presidente de la Comunidad inaugura la planta de biogás de la empresa Kernel Export en Los Alcázares, líder en el sector hortícola con más de 400 hectáreas de producción ecológica

Destaca que el sector de la agricultura ecológica recibirá más de 53 millones de euros en ayudas hasta 2020

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, destacó hoy, durante la inauguración en Los Alcázares de la planta de biogás de Kernel Export, que "por su capacidad de innovación y de generar empleo, las empresas agrícolas son ejemplo de buenas prácticas y de lo que hoy es la Región de Murcia, un lugar de emprendedores que no se resignan y saben crecer".

"Personas que convierten los problemas en oportunidades lo que, a su vez, se traduce en empleo", remarcó Pedro Antonio Sánchez, quien subrayó que la Región y sus empresas "son un referente de innovación". Destacó como "punta de lanza" a la empresa hortícola Kernel Export, que destina más de 400 hectáreas a la agricultura ecológica. Al respecto, anunció que el sector recibirá hasta 2020 más de 53 millones de euros en ayudas destinadas a la producción ecológica.

Señaló que la planta de biogás, que cubrirá el 40 por ciento de los consumos energéticos de la empresa, "transforma los problemas en oportunidades y soluciones", ya que se podrán reutilizar los residuos hortícolas en energía y también en abono. En este sentido, indicó que se trata de una empresa moderna "que ha sabido crecer en un sector tradicional, como es la agricultura, y convertirse en un ejemplo de vanguardia".

El jefe del Ejecutivo afirmó que "el camino hacia el futuro pasa por potenciar la producción de energías limpias que promueven el autoconsumo, con los beneficios que el mercado nos permita". Indicó que "debemos apostar por los 'distritos energéticos' y ser capaces de producir buena parte de la energía que necesitamos y que se incentiven, como ya está haciendo la Unión Europea, el Gobierno de España y la Región, inversiones para que se pueda promover de alguna manera el autoconsumo de energías limpias y alternativas".

Kernel Export es una empresa líder en la producción de cultivos hortofrutícolas, frescos, transformados y ecológicos, con destino a los mercados de toda Europa. La Región está a la cabeza en las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, ya que 7 de cada 10 frutas y hortalizas que se producen aquí, se exportan. El sector agroalimentario regional "está asociado a la calidad, la creación de empleo, a las exportaciones y a la capacidad de investigación y de innovación", señaló el presidente.

El 27 por ciento de la superficie cultivada en la Región es ecológica. En 2016, el Gobierno regional va a destinar 6 millones de euros a la agricultura ecológica y hasta 2020 estas ayudas superarán los 53 millones de euros y se estima que podrán beneficiar 4.500 familias.

Compromiso social y con el medio ambiente

Kernel Export es líder en la producción de lechuga, escarola, brócoli, apio, col lombarda, espinaca, melón, col, coliflor, entre otros. Tiene una producción anual de más de 25.000 toneladas, cuenta con unas 2.000 hectáreas de producción propia y más de 400 de producción ecológica.

Se prevé que la planta de biometanización para la valorización de residuos agrícolas con posterior proceso de compostaje pueda tratar al año 19.000 toneladas en su digestor anaerobio y 5.400 toneladas de compostaje. Este proceso permite obtener una forma de energía renovable (biogás) y valorizar residuos transformándolos en fertilizantes para uso agrícola. Básicamente el tratamiento se producirá sobre residuos hortícolas (calabazas, melones, brócoli y lechuga fundamentalmente), lodos de la industria agroalimentaria y estiércoles, entre otros.

Además del compromiso con el medio ambiente, Kernel Export colabora en diferentes causas sociales aportando semanalmente 3 toneladas de productos a Jesús Abandonado, Cáritas o las monjas del asilo de Cartagena, Caravaca y Ciudad Real, que estas entidades distribuyen entre las familias más necesitadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES