Los Alcázares se convertirá el próximo fin de semana en un museo al aire libre con el I Festival de Arte Urbano Museo Mar Menor

Más de 40 artistas nacionales e internacionales realizarán murales desde el 29 de abril al 1 de mayo y la programación se completará con conciertos y un espectáculo de acrobacia aérea

Los Alcázares acogerá del 29 de abril al 1 de mayo la celebración del I Festival de Arte Urbano Museo del Mar Menor en el que participarán más de 40 artistas nacionales e internacionales, algunos dedicados al arte urbano desde hace décadas y considerados un referente en esta disciplina del arte contemporáneo. Durante los tres días del festival, los creadores realizarán murales e intervenciones artísticas en el municipio.

El festival, en cuya programación se incluyen conciertos y espectáculos de acrobacia aérea, fue presentado hoy por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, la concejal de Turismo de Los Alcázares, Maite Olmos, y el fundador y director del Área Plástica de 'La Compañía de Mario', Guillermo Arenas.

Esta nueva iniciativa, que organiza el Ayuntamiento de la localidad en la colaboración con la asociación cultural 'La Compañía de Mario', "propone sacar el arte a la calle fomentando una cultura más abierta, accesible y participativa", declaró Arroyo, quien añadió que "el festival contribuirá a crear nexos entre los artistas y los ciudadanos y a dar a conocer fuera de España la localidad de Los Alcázares y el Mar Menor; uno de los principales referentes turísticos que ahora se enriquecerá aún más combinando los paisajes, la playa y la gastronomía con la cultura", señaló la consejera.

Arroyo destacó "la cercanía de este festival que fomenta la educación artística entre los más jóvenes, acerca la cultura a través del arte urbano, propone un contacto directo entre artistas, vecinos y visitantes. De hecho, la comunidad local está implicada en las actividades, incluyendo a personas que no están relacionadas directamente con la cultura, como la Asociación de Amas de Casa de Los Alcázares, que realizará una intervención en la fachada del Ayuntamiento".

Entre los más de 40 artistas que participarán en el festival, destacan nombres que se han convertido en un referente, como el artista canario 'Sabotaje al Montaje', que lleva más de veinte años dedicado al arte urbano; el grafitero madrileño 'Sfhir', siempre inmerso en la exploración de nuevas herramientas y caminos dentro del arte; Mohamed Lghacham, creador catalán cuyo trabajo se sitúa entre el grafiti y las bellas artes; el dúo 'Pichi&Avo', conocido por su habilidad para crear relaciones entre arte, arquitectura, escultura y contexto social; 'Man-o-Matic' y Dan Ferrer.

Entre los creadores internacionales que participarán en este certamen destacan Luis Gómez, latinoamericano criado en Italia y cuyo trabajo se puede ver en las paredes de Londres, Barcelona o Berlín; el francés 'La Rouille', y el peruano Danny Figueroa, establecido en Berlín desde 2008 y conocido como 'Wesr'.

El festival de Los Alcázares ha apostado por un conjunto de artistas ecléctico y variado que permitirá al público que visite la localidad entre el 29 de abril y el 1 de mayo conocer y disfrutar de los diferentes estilos y técnicas del arte urbano. En las paredes de la localidad se mezclarán las obras de artistas reconocidos con las de los jóvenes creadores emergentes.

Conciertos

Siguiendo la filosofía del I Festival de Arte Urbano Museo del Mar Menor de sacar el arte a la calle, el programa incluirá música en directo en las calles y plazas de Los Alcázares. El sábado, 30 de abril, Ángela Fragoso acompañará con su guitarra eléctrica a los artistas mientras realizan sus intervenciones. A partir de las 22:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento actuarán los cartageneros 'Karmacadabra' y 'DUE', uno de los mejores 'beatbox' de la Región. Y cerrará la noche el joven grupo 'New Jungle', ganador del Creajoven 2015 y reciente finalista de 'TalentoSOS'.

El domingo, 1 de mayo, la música llegará de la mano de 'Donsax', un joven saxofonista cartagenero que pondrá ritmo a la comida y que acompañará después, a partir de las 19:00 horas, a Natividad Guerrero en su espectáculo de acrobacia aérea. Los conciertos se cerrarán en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 19:45 horas con la actuación de 'Bosco', una de las nuevas formaciones más destacadas de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES