Ningún fallecido en las playas de Los Alcázares durante el mes de julio

Los servicios de Protección Civil han atendido a casi 2000 personas

Durante el mes de julio, el dispositivo dispuesto por la concejalía de Protección Civil de Los Alcázares para el Plan Copla, compuesto de un total de 47 personas de las cuales 23 realizan labores de vigilancia y salvamento en las playas del litoral alcazareño, han atendido a 1866 personas, una cifra similar al mes de julio del pasado año, aunque en esta ocasión, el número de fallecidos es cero.

El litoral alcazareño cuenta con siete puestos de socorro en playas atendidos por 23 socorristas, que están coordinados en todo momento por auxiliares de Protección Civil del servicio de Emergencias Municipal.

Los socorristas cuentan con amplios recursos para velar por la seguridad de los bañistas y poder prestar ayuda a las personas que presentan algún tipo de limitación funcional. El concejal de Protección Civil, Nicolás Ruiz ha explicado que "todos los puestos de socorro disponen de desfibriladores semiautomáticos, por lo que contamos con unas playas cardioprotegidas y con unos servicios de emergencias que sitúan al litoral alcazareño entre los más seguros de la Región de Murcia" apuntó.

Durante el mes de julio, Protección Civil ha atendido a 1866 personas; 182 en la Playa Carrión, 164 en Espejo, 219 en La Concha, 307 en Las Palmeras, 372 en Las Salinas, 313, en Los Narejos y 309 en Manzanares. Con respecto a la tipología asistencial, 472 han pedido ser atendidas por pequeñas heridas, 99 por picaduras, 11 por contusiones, 3 personas extraviadas, 272 para ayuda al baño y 13 rescates.

Este mes de julio destaca porque solo se han producido dos síndromes de inmersión, ambos han sido fuera del horario de vigilancia de playa pero igualmente fueron atendidos con éxito por los profesionales del 061 y Técnicos de Emergencias Sanitarias, llegando con vida al centro hospitalario, por lo que se cierra julio con ningún fallecido en las playas alcazareñas.

Campaña 'Disfruta de un baño seguro' en Los Alcázares

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán y el concejal de Protección Civil, Nicolás Ruiz, han presentado hoy en Los Alcázares la campaña 'Disfruta de un baño seguro', que se desarrollará en todo el litoral y en la que voluntarios de Protección Civil reparten botellines de agua y difunden consejos de autoprotección para los usuarios de las playas de la Región.

Manuel Durán recordó que esta acción divulgativa de la Comunidad Autónoma, en colaboración con los servicios de emergencias de los Ayuntamientos se realiza para "reforzar las medidas de prevención que es la mejor arma que tenemos para evitar las emergencias", explicó el director, quien recordó la conveniencia de bañarse en playas vigiladas, estar atentos al color de las banderas, saber su significado, seguir las indicaciones de socorristas y protegerse del sol y el calor.

Esta campaña se enmarca en el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en Mar de la Región (Plan Copla), que este verano ha desplegado 121 puestos de vigilancia, repartidos por 72 playas y atendidos por 250 personas, en los que hay 13 embarcaciones de rescate, 13 motos de agua, 19 piraguas de salvamento, 56 quads, 1 scooter, 5 ambulancias y 1 vehículo todo terreno. También cuenta con 27 sillas adaptadas para las personas con discapacidad para que puedan acceder desde la playa al agua.

La inversión regional en el operativo del Plan Copla asciende a 672.633 euros, 20.000 más que en 2015, de los que más de 503.000 euros se destinan a la vigilancia y rescate en playas, y el resto a salvamento marítimo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES