El PSOE de Los Alcázares pedirá que se revise la tasa de recogida basura

El PSOE de Los Alcázares exigirá que se revise y estudie la tasa de recogida de basura tras conocer por un estudio de la UMU que el Ayuntamiento de la localidad podría estar cobrando ilegalmente esta tasa

Un estudio realizado en la Universidad de Murcia (UMU) por el equipo de investigación de Economía Financiera y Contabilidad que dirige el catedrático Bernardino Benito López, revela que al menos el 40 por ciento de los ayuntamientos murcianos obtienen superávit al cobrar a los vecinos por encima de lo que cuesta a las arcas municipales la prestación del servicio, entre ellos, Los Alcázares.

Un superávit que no puede darse, puesto que vulnera el artículo 24.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: "el importe de las tasas por la prestación de un servicio o la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad o, en su defecto, del valor de la prestación recibida".

En este sentido, y como recoge el informe de la UMU, Los Alcázares sería el municipio que más beneficio registra de la Región de Murcia en la prestación de servicio de recogida de basura. En concreto, la empresa adjudicataria le cobra 135 euros por habitante al Ayuntamiento, mientras que cada vecino paga al año 188 euros, según los datos publicados y analizados en el estudio. La cuenta resulta fácil: 53 euros de más por cabeza que las arcas municipales ingresan y disponibles para pagar otros gastos.

Ante esta situación, el portavoz del PSOE de Los Alcázares, Mario Cervera, ha afirmado que "vamos a pedir que el Ayuntamiento de Los Alcázares estudie y revise si este informe de la UMU está en lo cierto, y de ser así, exigiremos que se rebaje para que la tasa cumpla con la legalidad".

Ha explicado que "los ayuntamientos no pueden actuar a modo de empresas en la prestación de servicios. Los mismos solo pueden cobrarse para cubrir coste y bajo ningún concepto obtener beneficios por la prestación de los servicios. Ante esta situación, y de confirmar lo que recoge el estudio de la UMU, exigiremos soluciones para todos los vecinos y vecinas afectadas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES