La Región de Murcia estrena un centro médico de referencia para deportistas de alta competición

El consejero José Gabriel Ruiz destaca que con estas nuevas instalaciones el CAR "se sitúa en la élite del deporte español"

Un total de 104 deportistas participan desde hoy en el Campeonato de Europa de Parabádminton 2014 en el CAR, por el que han pasado durante este verano cerca de 2.000 personas

La Región de Murcia estrena un centro médico de referencia para deportistas de alta competición, que se encuentra dentro del complejo del Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares, cuyas instalaciones están perfectamente adaptadas a la normativa de centro de tecnificación.

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, acompañado por el alcalde de Los Alcázares, visitó hoy los nuevos servicios médicos del CAR, que nacen de la voluntad del Gobierno regional "de dar un servicio necesario para el sistema deportivo autonómico, cuyo número de practicantes de deportes de resistencia, en el ámbito popular y federado, ha crecido de forma exponencial en los últimos años".

La inversión regional en el Centro Médico del CAR asciende a 200.000 euros, que han servido para dotar a esta infraestructura de la última tecnología para realizar los reconocimientos médicos para la práctica deportiva del deporte de alto nivel, pero también de las categorías inferiores, y para certificados médicos de aptitud para la realización de pruebas físicas.

José Gabriel Ruiz declaró que las nuevas instalaciones "sitúan al CAR en la élite del deporte español". El Centro Médico se utilizará para la valoración previa para la práctica deportiva, pruebas de esfuerzo convencionales, así como para realizar Ergoespirometría (prueba de esfuerzo con valoración de gases respiratorios), y la de esfuerzo con curva de lactato.

"Además de certificar el estado de los deportistas que acudan al CAR, este servicio les ayudará a planificar su actividad deportivas ya que podrán determinar de intensidades para la planificación del entrenamiento, así como para valorar los resultado de estudios analíticos para la práctica deportiva", destacó el consejero.

El Centro Médico también acogerá distinto tipo de consultas, como las referidas a lesiones deportivas, y todas las referentes a medicina del deporte, entre las que destaca las del aparato locomotor, las asociadas a problemas cardiovasculares y respiratorias, gracias a los ecógrafos de los que dispone, o de estudio nutricional y de la composición corporal.

Exitoso balance veraniego del CAR, que afianza su rentabilidad

El consejero de Presidencia y Empleo hizo balance de la actividad del CAR durante los meses de verano y destacó "el exito de estas instalaciones regionales que han acogido a un total de 1.950 personas", gracias a las 37 concentraciones y campeonatos celebrados durante los meses de julio y agosto (1.282 nacionales, 328 regionales y 340 internacionales).

José Gabriel Ruiz dijo que "el CAR lleva una velocidad de crucero en este año, los números hablan por sí solos; el número de pernoctaciones totales de enero a agosto asciende a 18.703, frente a las 16.253 del mismo periodo del año 2013".

Además de disponer de unas instalaciones perfectamente adaptadas a las disciplinas que acoge y lo estratégico de su emplazamiento y clima, el consejero explicó que otro de los argumentos que explican el crecimiento de la actividad del CAR son los diferentes acuerdos con entidades nacionales e internacionales, entre los que destacan los firmados con las Federaciones Españolas de Triatlón y de Boxeo, entre otras.

El consejero puso en el punto de mira en la excelente gestión económica del CAR, que extrapoló a los beneficios que conlleva la apuesta decidida del Gobierno regional por políticas de fomento del deporte. "La rentabilidad de estas instalaciones se afianza temporada tras temporada, así en lo que llevamos de año su facturación se eleva a 932.000 euros, frente a los 705.000 euros de todo el año 2013", explicó.

Destacada presencia murciana en la competición de Parabádminton

José Gabriel Ruiz aprovechó la celebración del Campeonato de Europa de Parabádminton 2014, que se disputa desde hoy hasta el domingo en el Centro de Alto Rendimiento, para saludar a los deportistas que se han dado cita en esta competición.

Como ya anunciara la semana pasada la Dirección General de Juventud y Deportes, la Comunidad adelantó las obras del CAR para acoger el citado torneo, y se han adaptado más de cien plazas para personas con discapacidad para la práctica de competición o entrenamientos.

El consejero destacó la presencia de las murcianas Alicia Bermúdez y Amalia Martínez en este campeonato, para el que han sido convocados seis jugadores españoles. El equipo nacional también estará integrado por el técnico murciano Miguel Ángel Serrano, que es uno de los dos entrenadores que prepara la competición.

Un total de 104 jugadores procedentes de 19 países (Bélgica, Dinamarca Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Israel, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia, Escocia, Serbia, Suiza, Suecia, Turquía y España), competirán en este campeonato, en el que además participan 58 entrenadores y árbitros, 54 voluntarios y cinco clasificadores de la Federación Mundial de Bádminton.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES