La Depuradora de Los Alcázares entrará en funcionamiento este verano con un año de adelanto

El Presidente de la CHS y la Alcaldesa han mostrado el estado de las obras a representantes vecinales de Cartagena y la asociación ecologista ANSE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y la alcaldesa de Los Alcázares, Encarnación Gil Castejón, han visitado esta tarde las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad, que empezará a funcionar en prácticas este próximo verano, lo que supone el delante de una año respecto al calendario previsto.

A la visita han asistido representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Campo de Cartagena y Comarca (FAVCAC) así como de la asociación ecologista ANSE. El representante de la FAVCAC, Juan Martínez se ha congratulado de “comprobar que la nueva depuradora va a estar lista para este verano y los vertidos ya no serán un problema en las playas de Los Urrutias”. “Me satisface comprobar como el presidente de la Confederación y la Alcaldesa de Los Alcázares han cumplido efectivamente su promesa y han tratado este asunto con absoluta prioridad y urgencia”- añadía Martínez.

Para la alcaldesa de Los Alcázares, encarnación Gil, hoy “es un día importante porque nos reunimos para dar cuentas de una promesa que hicimos a los vecinos de Los Urrutias hace hoy un año. Pueden estar tranquilos de que el problema de vertidos hacia las playas está solucionado tal y como nos comprometimos a que para el verano de 2008 la nueva depuradora estaría funcionando”-

Esta infraestructura acabará con los problemas den saturación de la actual depuradora en fechas veraniegas producida por el aumento poblacional. Cuneta con un presupuesto de 15.4 millones de euros, del que ya se ha destinado el noventa por ciento, y un plazo de ejecución inicial de 30 meses que ha sido reducido hasta solamente 18 meses más el período de pruebas.

De esta forma se cumple el compromiso adquirido por la Unión Temporal de Empresas adjudicataria durante la visita que realizó hace ahora un año la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de acortar los plazos al máximo debida a la importancia de esta actuación, declarada de interés general del Estado y contemplada en el Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua).

La nueva EDAR de Los Alcázares se ubica en el mismo lugar que la anterior, ocupa una superficie de 51.300 metros cuadrados y cuenta con tres líneas de tratamiento, aptas para 40.000 habitantes cada una de ellas. La población equivalente beneficiada es de 120.000 habitantes y el volumen de depuración de 22.500 metros cúbicos al día en temporada alta. La depuradora dispone de un tratamiento terciario, con filtración y rayos ultravioleta, con posibilidad de que las aguas depuradas se utilicen para riego.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES