El delegado del Gobierno en Murcia destaca el valor ambiental, social y económico de la depuradora de Los Alcázares

Ante la entrada en funcionamiento de la nueva depuradora de Los Alcázares, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha señalado hoy que “el Gobierno de España consolida su compromiso de vertido cero al Mar Menor”, ya que esta infraestructura tiene capacidad para dar respuesta al aumento de población que se produce en la época estival en este municipio costero.

González Tovar ha recordado que la depuradora ha contado con un presupuesto de 15,4 millones de euros y que su puesta en funcionamiento se ha adelantado sobre lo previsto, pues aunque su plazo inicial previsto era de 30 meses, se ha conseguido que la obra se realizara en 18 meses, con su correspondiente periodo de pruebas, ya que “se ha hecho todo lo todo lo posible para que este verano los ciudadanos y veraneantes del Mar Menor pudieran gozar de un mar en buenas condiciones”.

Asimismo, ha manifestado que esta nueva EDAR, con funcionamiento en pruebas en esta primera fase, y con tres líneas de tratamiento, beneficiará a unos 120.000 habitantes y tendrá un volumen de depuración diario de 22.500 metros cúbicos en temporada alta. A esto se suma que la depuradora dispondrá de un tratamiento terciario, con filtración y rayos ultravioleta, que permitirán que las aguas se reutilicen para el riego.

“Por tanto -- ha señalado --, su repercusión será positiva a nivel ambiental, por el saneamiento y las repercusiones en la mejora de la calidad de las aguas del Mar Menor; pero también por factores sociales y económicos, ya que sectores, como el turismo y la agricultura se beneficiarán de un volumen importante de agua a reutilizar”.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que esta obra es una prueba más del cumplimiento en las actuaciones diseñadas en el Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) en cuanto a depuración y reutilización de los recursos hídricos.

También ha explicado que esta nueva depuradora se une a las que, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha construido el Gobierno de España en el ámbito del Mar Menor, recuperando el compromiso adquirido en 1995 por el Gobierno socialista de Felipe González con el Plan de Saneamiento de aquél. “Entonces – ha dicho González Tovar -- se declaró de interés del Estado la construcción de tres depuradoras; una de ellas, la de Cabo de Palos (Zona Sur del Mar Menor), se puso en marcha en esos años y, tras una etapa de interrupción, hace unos meses se concluyó la de San Javier y sólo estaba pendiente la que ahora ha entrado en funcionamiento en Los Alcázares”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES