Los jóvenes adquieren el protagonismo en las X Incursiones Berberiscas en el Mar Menor

Coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, las calles de Los Alcázares hacen un viaje en el tiempo hacia los siglos XVI y XVII cuando eran asiduos los asaltos de los piratas berberiscos a los campesinos residentes en este pueblo. Esta es la esencia de las Incursiones Berberiscas en el Mar Menor que se celebran del 9 al 12 de abril y que este año consolidan su primera década de existencia.

Las calles se cubren de paja, el mobiliario urbano se camufla bajo banderolas y los puestos de mercaderes y artesanos invaden las calles céntricas de la localidad. Todo para que el visitante se pueda adentrar en un auténtico viaje en el tiempo y poder experimentar como era la vida en Los Alcázares de la época.

Este año, en el décimo aniversario de las que son las fiestas en las que mayor número de vecinos participan directamente, el Ayuntamiento ha querido dar especial protagonismo a los jóvenes a fin de que se involucren, se adentren e interesen en conocer a fondo la esencia de las incursiones.

Ya durante estos meses anteriores desde La Concejalía de Educación y Cultura, en colaboración con la Asociación Cultural de Peñas de las Incursiones Berberiscas de Los Alcázares, se han organizado un programa de concursos cuya finalidad ha sido esta: acercar la historia del municipio a los más jóvenes pensando en las distintas edades. Así para los alumnos de Primaria se convocó un concurso de dibujo y para Secundaria y Bachiller de corto on-line y fotografía. Todos con su contenido bajo un bajo un mismo título: “Alerta, vienen los piratas”. Además también se ha organizado otro certamen de relato breve en los que la participación estaba abierta tanto a estudiantes como a la población en general.

Los premios han consistido en cheques para canjear por material tecnológico o didáctico, según las categorías.

Los jóvenes, siguen manteniendo el protagonismo dentro de la programación de las Incursiones: el viernes 10 de abril a las seis de la tarde se oferta un taller de graffiti destinado al público más joven. Se desarrollará en la rambla y forma parte del programa de actividades de la Concejalía de Juventud, “Muévete 09”. Se instalarán unos amplios paneles para que los participantes, bajo las instrucciones de un monitor en esta técnica, hagan sus creaciones siempre basadas en los berberiscos. Concluirá a las ocho de la tarde y las obras serán utilizadas para la decoración del Espacio

Otros auténticos protagonistas son las peñas de berberiscos, trinitarios y campesinos que asientan en la rambla un auténtico campamento, un campamento coordinado por la Asociación de Peñas Berberiscas formada por 15 peñas.

Las actividades diarias comienzan el jueves a partir de las 18.00 horas; se irán desarrollando en el mercado distintas actividades de animación hasta que a las 21.30 horas se realice el pregón inaugural en el campamento de las peñas, que correrá a cargo de José Fernandez Garre, el que has sido presidente de la Asociación de Peñas Berberiscas estos años anteriores.

La siguiente cita destacada es el Desembarco Berberiscos del viernes, que se desarrollará en la Playa Manzanares a partir de las 20.30 horas, en el que corsarios y bárbaros espadas en mano invaden la tranquilidad de los campesinos mientras celebran una boda en la playa.

La animación continúa en el mercado medieval y en el campamento hasta la madrugada para continuar el sábado con el gran desfile de las peñas participantes, que se celebrará a partir de las 20.00 horas desde el Carril de Las Palmeras por la avenida de la Libertad hasta el cruce con avda. 13 de octubre. Además, desde el jueves hasta el domingo serán continuas las exhibiciones de cetrería, los paseos de dromedarios para niños, la caravana de burros, el carrusel y los juegos y talleres que se impartirán en el rincón infantil.

Destacar, por último, que este año se ha superado la cifra de los 200 puestos que formarán parte del Mercado Medieval superior a la de ediciones anteriores.

Foto: de izda a dcha: Andrés Flores, pte. Asociación Peñas Berberiscas,; Encarna Gil, alcaldesa e Isabel Montesinos, concejala de Cultura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES