La Guardia Civil desmantela un grupo criminal presuntamente dedicado a estafar online mediante el método conocido como 'simswapping'

Seis personas han resultado investigadas como presuntas autoras de los delitos de estafa

Obtenían las credenciales de cuentas bancarias, mediante procedimiento de ingeniería social o phishing, para luego, desde la banca online, realizar operaciones a terceras cuentas

El grupo criminal habría obtenido un beneficio económico, en menos de un mes, de casi 400.000 euros.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación 'Ringar', una investigación iniciada para esclarecer unas supuestas estafas a través de la banca digital, que ha culminado con la identificación, localización e instrucción de diligencias como investigados a seis personas como presuntos miembros de un grupo criminal dedicados a cometer estafas online.

La investigación se inició en enero del pasado año, cuando una vecina del municipio de Cartagena denunció ante el Equipo @ de esa localidad haber sido objeto de una estafa mediante el acceso ilegítimo a su banca digital, sustrayéndole 14.000 euros.

Del mismo modo, el Equipo @ de Los Alcázares, tuvo conocimiento de un hecho similar, en el que a la persona denunciante le realizaron un duplicado de su tarjeta SIM y mediante Phishing consiguieron sus claves de acceso a la banca online, sustrayéndole 9.000 euros que fueron enviados a cuentas extranjeras.

Desde ese momento, investigadores del Equipo @ de Los Alcázares y Cartagena iniciaron una investigación para identificar a las personas que podían hallarse tras la estafa y descubrir el método con el que, de forma fraudulenta, habían logrado sustraer a sus víctimas elevadas cantidades de dinero.

Los investigadores recabaron de la entidad financiera la documentación necesaria para realizar las oportunas indagaciones, lo que les permitió conocer que los supuestos autores de los hechos pertenecían a un mismo grupo criminal ubicado en la Región de Murcia.

Según se desprende de la investigación, los ahora investigados abrieron diversas cuentas bancarias para posteriormente realizar movimientos de dinero entre cuentas españolas, extranjeras y de criptomonedas, todo ello con el objetivo de dificultar la labor de investigación, para lo que utilizaban también a otras personas que cedían su identidad para la apertura de dichas cuentas bancarias.

La Guardia Civil ha concluido la operación con el esclarecimiento de ocho hechos delictivos y con la identificación, localización e investigación de seis integrantes del grupo delictivo ubicado en la Región de Murcia, a los que se les han instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de estafa.

Los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura (Murcia).

Equipos @

La investigación desarrollada se encuentra enmarcada en la Orden de Servicio 29/2021, por la que se crean los Equipos @, de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia.

Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando una interlocución de calidad con las víctimas.

En la 5ª Zona de la Guardia Civil, Región de Murcia, se ha creado un equipo de ámbito regional, en la ciudad de Murcia, y otros seis equipos de ámbito comarcal ubicados en los acuartelamientos de Las Torres de Cotillas, Cieza, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares, Cartagena y Lorca, compuestos por un total de 21 guardias civiles.

Todos ellos trabajan coordinados técnicamente con el Equipo @ Nacional, que a su vez está encuadrado en la estructura de la Jefatura de Policía Judicial.

Los Equipos @ Se encargan de:

  • Reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito.
  • Recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas.
  • Asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.
  • Ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.
  • Asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red.
  • Generar un despliegue de unidades, los Equipos @ que favorezca el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, que multiplique las capacidades de investigación y de atención a las víctimas.
  • Realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES