A la clausura del curso asistió la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, que visitó la desembocadura de la Rambla de la Pescadería, una actuación clave del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que saldrá a licitación próximamente.
El Ayuntamiento de Los Alcázares celebró hace unos días la clausura de la segunda edición del Curso de Verano ‘Turismo y Mar Menor’, una iniciativa organizada junto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que refuerza el compromiso del municipio con un modelo turístico sostenible, accesible y respetuoso con el entorno natural del Mar Menor.
El acto de clausura que tuvo lugar el pasado viernes contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau; el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera; y el rector de la UPCT, Mathieu Kessler, quienes han destacado las buenas cifras del sector y la importancia de avanzar hacia un destino más competitivo, resiliente y preparado para los retos del futuro.
Durante la jornada, las autoridades visitaron la desembocadura de la Rambla de la Pescadería, una de las actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Los Alcázares, financiado con fondos europeos Next Generation por un importe total de 2,4 millones de euros.
Este plan contempla una batería de actuaciones orientadas a mejorar la experiencia turística y la calidad de vida de vecinos y visitantes, entre las que destacan:
- Intervención integral en la desembocadura de la Rambla de la Pescadería.
- Sustitución del alumbrado del paseo marítimo por tecnología eficiente.
- Adecuación de una playa náutica.
- Construcción del primer tramo del carril bici..
- Creación de nuevas zonas de sombra.
- Instalación de módulos de aseos adaptados a personas con movilidad reducida.
La concejal de Turismo, María José Díaz Aragón, ha subrayado el valor del curso como espacio de reflexión y formación en torno a los retos del turismo sostenible y ha agradecido la colaboración de la comunidad académica, el tejido empresarial local y los profesionales del sector. “Los Alcázares es cada vez más un destino elegido, no solo para visitar, sino para vivir todo el año, gracias a una apuesta firme por el bienestar, la accesibilidad y la calidad”, ha señalado.
“Quiero dar las gracias especialmente a Antonio García, coordinador del curso, y a todo el equipo de Turismo, por su gran trabajo y dedicación. Y, por supuesto, a los empresarios del sector turístico que nos han acompañado y mostrado su apoyo durante este proceso. Su implicación es clave para seguir construyendo juntos el destino que queremos”, ha concluido la concejal Díaz Aragón.
Por su parte, el alcalde ha destacado la relevancia del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y ha informado a la Secretaria de Estado de la inminente licitación del proyecto de la Rambla, una de las actuaciones clave del plan.
El II Curso de Verano de Turismo y Mar Menor se consolida así como una cita anual de referencia en la Región de Murcia, orientada a repensar el modelo turístico desde la sostenibilidad, el conocimiento y la colaboración institucional.