A la reunión han acudido representantes de distintos colectivos vinculados a la navegación y la pesca que han aportado su visión sobre los usos que se hacen del Mar Menor, y sus propuestas para que éstos sean más sostenibles.
Los Alcázares ha acogido esta mañana una nueva sesión del Comité de Seguimiento del Mar Menor, una reunión centrada en escuchar las aportaciones de los colectivos vinculados a la navegación y la pesca, con el fin de avanzar hacia un marco regulador que compatibilice la protección ambiental con los usos tradicionales y deportivos de la laguna.
En esta sesión han intervenido el presidente de la Real Federación Española de Motonáutica, José Miguel Martínez Castejón; la bióloga Visitación López, en representación de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar; el gerente de Estación Náutica Mar Menor, Dionisio García; el presidente de la Asociación de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), Tomás Sánchez Ojaos; y el presidente de la Federación Regional de Vela, Arturo García Pallarés. También había sido invitado el presidente de la Asociación Regional de Puertos Deportivos y Clubes Náuticos, Blas Isaac Calventus, que no pudo asistir al encuentro.
Durante la reunión, los colectivos expusieron su visión sobre el estado actual del Mar Menor, los conflictos entre usos, la problemática de la navegación y las medidas necesarias para mejorar la regulación y la vigilancia.
El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Los Alcázares y presidente en funciones del Comité, Pedro José Sánchez, destacó la coincidencia general en la necesidad de reforzar la regulación y el control sobre los usos de la laguna: “Todos los intervinientes han coincidido en que falta una mayor regulación y, sobre todo, un mayor control y cumplimiento de la normativa existente. Por ello, desde el Comité consideramos imprescindible una normativa clara y coordinada entre ayuntamientos, Comunidad Autónoma y Estado para que su cumplimiento sea efectivo”.
Propuestas votadas
Tras escuchar a todos los intervinientes invitados, el Comité aprobó por unanimidad una serie de propuestas que se elevarán al Comité de Representantes, donde están presentes con voz y voto el Gobierno Central y la Comunidad Autónoma.
Se aprobó solicitar al Gobierno central y a la Comunidad Autónoma la creación de una unidad de vigilancia específica del Mar Menor, coordinada entre ambas administraciones. Se instará además a la Comunidad Autónoma y a los ayuntamientos ribereños a estudiar la creación de un consorcio que permita coordinar y dotar de medios a las policías locales para la vigilancia en zonas de playa y baño.
“Se ha planteado estudiar un consorcio entre las policías locales, con participación de la Comunidad Autónoma, para reforzar el control en la lámina de agua destinada a bañistas y en las zonas próximas a las playas”, ha explicado el Pedro José Sánchez tras la reunión.
El comité de seguimiento ha votado por unanimidad, además, reclamar a las tres administraciones competentes la elaboración coordinada de una normativa específica de navegación y fondeo para el Mar Menor, y remitirla posteriormente al Comité de Seguimiento para su valoración.
Por último, se ha aprobado invitar a la Consejería de Fomento a presentar ante el Comité el Plan de Ordenación Territorial vinculado al Mar Menor.
Asimismo, durante la sesión se recordó que está abierto hasta el 15 de diciembre el plazo para presentar propuestas de candidaturas de ciudadanos con el fin de renovar el Comité de Representantes del Mar Menor, promoviendo una participación amplia y plural de la sociedad civil en la gobernanza de la laguna. Estas candidaturas deben presentarse a través del email comiteseguimientomarmenor@gmail.
El presidente del Comité de Seguimiento del Mar Menor concluyó destacando la voluntad unánime de avanzar hacia “una gestión responsable, coordinada y eficaz del Mar Menor, que permita proteger la laguna y garantizar el equilibrio entre conservación y usos tradicionales”.