Miembros de las peñas berberiscas y cristianas de Los Alcázares han protagonizado este viernes y sábado una intensa acción promocional en Madrid para dar a conocer las Incursiones Berberiscas en el Mar Menor, una de las fiestas más emblemáticas y multitudinarias del municipio, que este año se celebrarán del 2 al 5 de abril, invitando a vivir una Semana Santa única viajando al medievo.
Berberiscos y cristianos han tomado Madrid durante este fin de semana para promocionar una de las fiestas más importantes y representativas del municipio: las Incursiones Berberiscas en el Mar Menor, que se celebrarán del 2 al 5 de abril y que convierten a Los Alcázares en un destino turístico de referencia en Semana Santa.
Desde primera hora del viernes, miembros de las peñas berberiscas y cristianas han recorrido los pabellones de FITUR, realizando labores de promoción directa entre visitantes y profesionales del sector turístico. Las acciones se han trasladado este sábado al centro de Madrid y al Parque Europa donde han repartido información e invitado a madrileños y turistas a descubrir esta fiesta única.
Vestidos con sus trajes característicos y cargados de ilusión, los festeros han llevado hasta la capital el ambiente, la música y el espíritu de una celebración que invita a viajar al medievo y dejarse envolver por los aromas, los sonidos y la magia medieval a través de las calles entoldadas de Los Alcázares, su mercado artesanal, las actuaciones callejeras, las representaciones teatrales, los conciertos y el campamento festero.
Durante estos días de promoción en FITUR, además, se han adelantado algunas de las grandes citas musicales de esta edición, como los conciertos de dos grupos míticos: Mägo de Oz y Los Mojinos Escozíos, que formarán parte de la programación de unas Incursiones Berberiscas que este año celebran su 25 aniversario, una efeméride que llegará cargada de sorpresas y novedades.
El presidente de la Asociación de Peñas Berberiscas, José Luis Giménez, ha destacado que “hemos venido a Madrid con muchísimo orgullo para hablar de nuestra fiesta, de lo que somos y de lo que representa para Los Alcázares”. En este sentido, ha subrayado que “las Incursiones Berberiscas no son solo una recreación histórica, son convivencia, unión, tradición y amor por nuestro pueblo, y eso es lo que hemos querido transmitir estos días”.
Por su parte, el concejal de Festejos, José Carlos Castejón, que ha acompañado a los festeros durante todas las acciones promocionales, ha afirmado que “llevar las Incursiones Berberiscas a FITUR y a las calles de Madrid es una forma directa y cercana de invitar a todo el mundo a vivir una Semana Santa diferente, única y llena de experiencias en Los Alcázares”.
Castejón ha añadido que “Los Alcázares es un municipio vivo, con un tejido festero muy implicado, y estas acciones demuestran que nuestras fiestas son uno de los grandes motores turísticos del municipio, capaces de atraer cada año a miles de personas”. Asimismo, ha querido agradecer “la implicación, el esfuerzo y la ilusión de las peñas berberiscas y cristianas, que han sido las mejores embajadoras posibles de Los Alcázares”.
Desde el Ayuntamiento y desde la Asociación de Peñas Berberiscas se invita a todas aquellas personas que aún no conocen esta gran fiesta a venir a vivirla desde dentro, descubrir el municipio de Los Alcázares, su gente, su historia y todo lo que ofrece, y disfrutar de un destino turístico de referencia en Semana Santa, donde tradición, cultura y fiesta se dan la mano junto al Mar Menor.